El pasado miércoles, día 16 de septiembre, tras el pleno ordinario en el Ayto. de Zalla, se nos entregó el informe elaborado por GLEFARAN al respecto de los incidentes del mes de agosto. En este artículo os contamos lo que dice ese informe y lo que cada una de las partes responsables de este desaguisado ha hecho, hasta la fecha, al respecto.
Cronología de los hechos
- Los días 25, 26 y 27 de agosto se produjeron varios incidentes en la caldera de GLEFARAN que provocaron emisiones agudas descontroladas, incluyendo una gran humareda negra, ruidos y explosiones y un intenso olor a madera quemada en la zona tal y como denunciamos en la publicación de nuestro blog del pasado día 29 de agosto.
- El día 27 de agosto, el Ayuntamiento de Zalla envía sendos escritos idénticos a GLEFARAN y al Gobierno Vasco (GV), este último como entidad responsable de fiscalizar la actividad de la empresa, preguntando por los motivos de las incidencias, su número, causas, etc. También preguntan sobre las medidas que se van a tomar al respecto y sobre las repercusiones de estas incidencias “en el entorno más próximo de la chimenea”. Estos escritos están colgados en la página web del Ayuntamiento y pueden consultarse en estos enlaces:
- El día 28 de agosto, Zalla Bai registró una entrada en el Ayuntamiento de Zalla, solicitando:
- que exija a la empresa y al GV que haga cumplir lo recogido en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa, que es la autorización emitida por el propio GV para regular la actividad de GLEFARAN, en su apartado segundo, E.4, r), donde se recoge que si se produce un vertido o EMISIÓN accidental, deberá comunicarse CON CARÁCTER INMEDIATO a SOS Deiak y a los Ayuntamientos de Zalla y Güeñes y, posteriormente, en el plazo máximo de 48 horas se deberá reportar un informe detallado del accidente al GV.
- Que haga pública, para la información y tranquilidad de la ciudadanía de Zalla, el contenido del informe urgente que la empresa tiene la obligación de preparar en 48 h.
- Que haga públicos los valores de emisiones completos de los días 25, 26 y 27 de agosto.
- Que exija a la Viceconsejería del GV que, si como parece, se han incumplido las condiciones establecidas por ellos mismos en la AAI de la empresa, haga cumplir lo que esta misma norma exige y la sancione.
- El día 16 de septiembre, 20 días después de los incidentes, en el pleno ordinario celebrado en el Ayto. de Zalla, tras preguntar al equipo de gobierno PNV-PSE por el informe, se nos indica que se ha recibido (se puede consultar en este enlace) y se nos entrega una copia en papel del mismo, una vez finalizado el pleno.
El informe
Vamos con el contenido del informe de GLEFARAN:
- Califica los 3 incidentes como “breves interrupciones en el funcionamiento normal de la caldera de biomasa”.
- Los penachos de humo negro se producen por “desajustes en las condiciones de combustión hasta que se reajustan los parámetros de proceso y pueden suponer un incremento puntual de la concentración de partículas en chimenea”.
- Dice que las medias diarias de emisión de los días 25 y 26 cumplen con lo establecido con su AAI y solo hay un valor horario que supera los límites.
- Están “trabajando” para minimizar los atascos y esperan lograrlo “progresivamente”.
Conclusiones y algunas dudas
A la vista de lo anterior desde Zalla Bai sacamos las siguientes conclusiones y, en paralelo, nos surgen algunas dudas:
- La fecha del informe de GLEFARAN es el 3 de septiembre de 2009; suponemos que lo de 2009 es un error y será 2020, a menos que en la urgencia por responder a lo que le obliga su licencia o AAI, la empresa se haya pasado de frenada… En cualquier caso, el informe se emite 7 días después de los incidentes y no 48 h como sería preceptivo según lo que marca la ley. La fecha de entrada del informe en el ayuntamiento de Zalla es el 7 de septiembre de 2020, esto es 11 días después de los incidentes. El Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a la solicitud realizada por Zalla Bai en su entrada del 28 de agosto y nos ha entregado el informe, tras solicitarlo por segunda vez, el día 16 de septiembre, esto es, 20 días después de los incidentes.
- El Ayuntamiento subió a la web municipal, raudo y veloz y para consulta pública, sus escritos enviados a la empresa y al GV solicitando explicaciones sobre lo sucedido, pero todavía no ha subido el informe de la empresa, en su poder desde el día 7 de septiembre. ¿A qué espera?
- El informe habla de los incidentes de los días 25 y 26 de agosto, pero no dice nada del día 27, en el que, como demuestra este vídeo, las emisiones agudas continuaban.
- El informe de la empresa dice que aunque ha habido algunas superaciones del valor límite de emisiones en partículas totales (75 mg/Nm3) las medias diarias y horarias que establece la AAI cumplen con esa norma. Lo que no dice el informe es que, según los datos incluidos en el mismo, existen 4 valores horarios registrados entre los días 25 y 26 de agosto que superan el citado valor límite con 89,05, 192,75, 138,2 y 105,25 mg/Nm3, respectivamente. Nos dicen que cumplen la legalidad, pero en la publicación de nuestro blog del día 10 de septiembre, ya explicamos, con el ejemplo del tabaco, cómo cumplir con la legalidad no asegura la ausencia de riesgos para la salud.
- De lo que tampoco dice nada el informe es de las repercusiones de estas incidencias “en el entorno más próximo de la chimenea”, como pide el Ayto. en su escrito (aquí ha fallado la coordinación del equipo de trabajo GV-PNV-empresario, seguramente por la “agosticidad” de los sucesos) o, como obliga la AAI, de la “estimación de los daños causados”. A esta cuestión nos atrevemos a contestar nosotrxs: estos incidentes sirven para agravar la situación de enfermedades respiratorias como el asma, además de aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama, ictus e infarto. La ventaja con la que juega esta gente es que no existen (y nos tememos que no existirán) estudios epidemiológicos que permitan relacionar la actividad de GLEFARAN con un número anómalo de estas enfermedades en su entorno. Y lo que no se mide, sencillamente, no existe.
¿Y qué ha dicho nuestro ayuntamiento sobre todo esto?: NADA, o sea, que está esperando el informe de GV; como siempre, el gobierno municipal solo responde al dictado de lo que le dicen desde el partido y/o a golpe de lo que le indica la empresa contratada para la edición de la revista municipal que pagamos a escote entre todxs lxs zallenses y que, en la práctica, funciona como asesoría de propaganda política del alcalde y su equipo.
A nuestro alcalde los incidentes le pillaron de vacaciones, aunque, teniendo en cuenta lo que ha trabajado hasta ahora en este tema, podríamos decir que sus vacaciones son perpetuas. Se ha cansado de repetirnos que para él la salud es lo primero, pero como dice el dicho popular, “hechos son amores y no buenas razones”. ¿Qué decisiones va a tomar el ayuntamiento ante este nuevo atropello de la empresa? Se admiten apuestas…
¿Y el alcalde de Güeñes? Imanol Zuluaga, en un ejemplo de responsabilidad y compromiso de él y su partido con quienes le votaron hace poco más de un año, pega la espantada y deja su cargo de alcalde para ocupar el puesto de responsable de comunicación del departamento ¡DE SALUD! del Gobierno Vasco. Suponemos que su experiencia contrastada en la gestión de la salud de sus vecinxs con el problema de GLEFARAN durante estos últimos años le ha hecho merecedor de ese cargo. ¡Que no nos pase nada!
1 comentario en “¡INFORME DE GLEFARAN SOBRE LAS EMISIONES DE AGOSTO! LA INFAMIA CONTINÚA”