Durante los días 25, 26 y 27 de agosto de 2020, la empresa GLEFARAN ha tenido, al menos, tres incidentes que han provocado emisiones atmosféricas agudas. Como viene siendo habitual en lo referente a esta instalación de quema de madera altamente contaminante y totalmente insostenible que soportamos desde hace casi 5 años, no nos hemos enterado porque la empresa haya informado o porque Gobierno Vasco (salud o medio ambiente), responsable de garantizar la calidad del aire que respiramos y de velar por nuestra salud, haya dado señales de vida y esté recomendando a la población no salir de casa o cerrar las ventanas (como en otros casos recientes de contaminación). De nuevo, han sido lxs vecinxs quienes lo han denunciado, publicando imágenes que valen más que mil palabras y quejándose de explosiones, así como de un fuerte olor a madera quemada en la zona.
Glefaran, miércoles 26 de agosto de 2020 (11:15 h)
Apresuradamente y a la cola de las quejas clamorosas de la gente, los responsables de nuestro ayuntamiento han publicado en redes un lacónico “estamos trabajando en ello”. Un clásico ya de nuestro alcalde y de su equipo de gobierno y que los políticos acostumbran a utilizar cuando no tienen nada concreto que ofrecer pero necesitan tranquilizar a una población indignada.
Está claro que el objetivo del gobierno PNV-PSE ha sido siempre que estemos tranquilos. Tranquilizar a la población es el motivo por el que se van a gastar 100.000 € del presupuesto municipal en un estudio inútil, que cae fuera de sus competencias, que pretende demostrar lo que ya ha demostrado la ciencia, que aportará sólo una visión aproximada de la contaminación que estamos tragando a diario y que no evaluará los efectos que, para nuestra salud, tiene la instalación. Este estudio ni siquiera podrá medir todos los contaminantes ni en todos los puntos de exposición y, si no, que se lo pregunten a la sacrosanta estación de control de Zalla que desde el ayuntamiento se ha consagrado como la garantía de que la calidad del aire que respiramos es buena o muy buena (ver titular adjunto del nº72 de la revista ZallaNOInfo de diciembre de 2019 más abajo) que, en esta ocasión, a pesar de que las partículas PM10 casi se veían a simple vista, la pobrecita, ni se ha enterado.
Gráfico publicado en la misma web que el Ayto. de Zalla utiliza para sacar pecho con nuestra calidad del aire. Las flechas rojas marcan los momentos en los que se tiene constancia de la existencia de incidentes o emisiones “anormales”
En la Asociación Vecinal Zalla Bai no podemos estar tranquilos: hemos leído y entendido lo que dicen cientos de publicaciones científicas que han demostrado los efectos nocivos del humo de madera de instalaciones como GLEFARAN en la salud de las personas expuestas en un radio aproximado de 5 km. Para ello, no ha sido necesario medir la multitud de contaminantes que se sabe que forman parte del humo que vemos y del que no vemos (PAH, benceno, 1-3 butadieno, metales pesados, dioxinas, etc.); ha bastado con los estudios epidemiológicos que han evaluado la salud de la población expuesta (incidencia de cáncer, enfermedades respiratorias, etc…). Blanco y en botella, leche.
Tampoco ayuda a tranquilizarnos que las únicas explicaciones que, a día de hoy, conocemos de la empresa, se hayan dado a la prensa para afirmar que «El sistema siguió trabajando con normalidad, sin ningún tipo de parada de caldera. Todos los datos de emisiones están dentro de los parámetros exigidos». Entonces, viendo la columna de humo negro que salía por la chimenea de GLEFARAN, ¿cuáles son los límites de emisiones que Gobierno Vasco le obliga a cumplir? ¿Hasta dónde llega la manga ancha?
Y algunos se preguntarán: ante este panorama, ¿qué podemos hacer?
Pues de momento, desde Zalla Bai hemos presentado esta entrada en el ayuntamiento solicitando que requiera al Gobierno Vasco el informe detallado de estos incidentes que la empresa tiene obligación de hacer, que lo haga público junto con los valores de emisiones completos de los día 25, 26 y 27 y que, apliquen el régimen sancionador correspondiente.
Además, el próximo martes, día 1 de septiembre, Jose Luis Orue, el propietario de GLEFARAN acudirá en calidad de investigado por un delito contra el medio ambiente en el Juzgado de Balmaseda. Nuestrxs compañerxs de Güeñes Bizia han lanzado una convocatoria para una concentración a las 11:00 h frente al juzgado, respetando las medidas de seguridad COVID-19. Para ello, con la finalidad de organizar de manera adecuada la concentración, habría que confirmar la asistencia vía Facebook o por whatsapp al teléfono 688 817 532. Allí estaremos. ¡Os esperamos!
1 comentario en “GLEFARAN SIGUE PONIENDO EN RIESGO NUESTRA SALUD”