Los edificios públicos municipales son de toda la ciudadanía y son clave en la vida del pueblo. Un ejemplo son las instalaciones públicas escolares de Mimetiz, que comprenden un edificio para Educación Infantil, otro para Primaria y otro para Secundaria. Este tercero pertenece a un centro diferenciado, el Instituto de Educación Secundaria de Zalla.
El instituto de Zalla está en condiciones deplorables, pero no se puede arreglar porque… tiene el dudoso honor de ser el único caso conocido de centro escolar construido sobre un regato. Está condenado, fuera de ordenación, marcado con una cruz roja.
Los concejales de Zalla Bai nos hemos enterado recientemente por conversaciones con personal técnico municipal que el proyecto de hacer uno nuevo en Ibarra del que nos llevan hablando varios años, se ha desechado finalmente. Pero… ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Repasemos el histórico:
2019
Tras movilizaciones vecinales (en las que, por cierto, no participó nunca el PNV de Zalla), el equipo de gobierno de Zalla Bai acordó con el Gobierno Vasco la construcción de un nuevo instituto junto al Polideportivo (en el barrio de Aretxaga), en una parcela prevista por el planeamiento para equipamiento docente.
2020
Nos enteramos, por personas ajenas al Ayuntamiento que, ignorando lo que Zalla Bai había conseguido ya, el PNV apostaba por un terreno ubicado en Ibarra, la ESTACIÓN DE FRUTICULTURA DE DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
2021
Juanra Urkijo (EAJ-PNV), actual alcalde, afirmó en una asamblea del AMPA Mimetiz el 16 de febrero de 2021 que:
- Descartaban Aretxaga, la ubicación acordada por ZB y Gobierno Vasco porque “es inundable”
- MENTIRA. Las actuaciones necesarias para acondicionar la parcela el equipo de Zalla Bai ya las había acordado con URA. Evidentemente, realiza esta afirmación sin basarse en ningún documento técnico. Simplemente, no es la que a ellos les interesa.
- “Ibarra es una ubicación adecuada y el Gobierno Vasco está de acuerdo”
- MENTIRA: Ahora sabemos–aunque no por ellos– que les han dicho que no se puede construir en esta ubicación. ¿Quién lo ha dicho? No nos lo quieren decir. ¿Qué ha podido fallar? Pues que esto era una chapuza. No habíamos visto hasta el momento ningún documento técnico al respecto, por lo que consideramos que se trataba de una ubicación ‘inventada’, no recogida en planeamiento.
- “Hay que hacerlo rápido porque si tardamos no nos lo hacen”
- CHAPUZA. Esta afirmación es simplemente increíble viniendo de un alcalde.
- “Ibarra es sólo una opción. Haremos un estudio sobre otras posibles ubicaciones y volveré aquí a explicarlo para dialogar y decidir entre todos la mejor ubicación”
- MENTIRA. Nunca más se le volvió a ver en una asamblea del AMPA Mimetiz.
La portavoz del grupo EAJ-PNV en el Ayuntamiento Ros Martínez afirmó en pleno municipal el 3 de noviembre de 2021:
- “Todas las partes están de acuerdo con la ubicación”
- MENTIRA. En una encuesta del AMPA a las familias el 87% de las respuestas fueron contrarias a la ubicación. La dirección del centro también era contraria a la ubicación.
- OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN. La decisión unilateral que habían tomado de colocar el instituto en Ibarra se comunicó al AMPA y a la dirección del centro, posteriormente a esta fecha, en una reunión de 5 minutos.
- “El instituto se hará en Ibarra”
- MENTIRA. Ahora sabemos, aunque no lo quieran reconocer públicamente, que esta ubicación está DESCARTADA.
Ahora, Juanra Urkijo, como ya hemos dicho, no quiere reconocer que Ibarra está descartada pero paradójicamente, tras años afirmando que el instituto se haría en Ibarra, dice que están buscando dos ‘misteriosas’ nuevas ubicaciones de las cuales NO quiere informar.
¿Significa esto que hemos perdido 4 años?
Sí y no. Al menos han servido para conocer, gracias a este y otros temas, que para el alcalde:
- Hacer lo que le viene en gana, sin contar con los agentes afectados, es una buena forma de gestionar.
- Mentir a la ciudadanía es una buena forma de gestionar.
- Ocultar información a los representantes públicos de la ciudadanía y a la misma ciudadanía, es una buena forma de gestionar.
Tal y como ya estamos acostumbrados, sus “soluciones” improvisadas y no basadas en criterios técnicos, nos acaban pasando factura a toda la ciudadanía. Descartar ubicaciones porque las propusieron otros e inventarse nuevas pensando en fechas electorales nos recuerda a otras magníficas hazañas como hacer una escuela sobre el río, un edificio de infantil bajo una ladera y separado por carretera del resto, un frontón-ruina, un hotel-restaurante abandonado en El Longar… Por desgracia, nada nuevo.