El Ayuntamiento de Zalla ha decidido retocar el merendero de Aranguren que Zalla Bai habilitó en 2015. A los 14 árboles plantados en su día les han añadido un “nuevo bosque” de
¡¡¡15 FAROLAS!!!
Se trata de una decisión extraña: no es fácil entender por qué un área recreativa que se utiliza básicamente de día y en verano (cuando más horas de luz disfrutamos), requiere de más farolas que árboles. Lo que sí que queda claro con esta decisión es que a nuestros responsables municipales el ahorro energético y el cambio climático les preocupa más bien poco. Lejos parecen estar los días en los que nuestro ayuntamiento, liderado por Zalla Bai, obtenía el reconocimiento del Ente Vasco de la Energía (EVE) como municipio que trabajaba intensamente en el ámbito de la planificación energética local ordenada (como se muestra en este enlace) mediante actuaciones como la modernización del alumbrado, consiguiendo un ahorro de 200.000 euros anuales y la reducción de 500.000 kg/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Pero que las farolas no nos impidan ver el bosque: puede ser que las razones por las que PNV y PSE han decidido colocar estas 15 farolas respondan a otros motivos. Podría ser que esta “fiebre farolil” persiga seguir llenando los bolsillos a empresas energéticas amigas del partido, como Iberdrola y GLEFARAN. A esto se le llama favorecer intereses particulares sobre el interés general. Puede ser, incluso, que no se les ocurran otras cosas en las que gastar el dinero de lxs Zallarras en estos tiempos tan difíciles y, dado que se lo ha pedido algún que otro vecino, pues han decidido darle gusto sin mirar más allá. Esto se llama populismo. Alguien tendría que explicar al alcalde y su equipo que gobernar no es hacer siempre lo que algunxs le piden sino lo que es mejor para la mayoría aunque, para ello, a veces sea necesario tomar decisiones impopulares.
De todas formas, estas 15 farolas palidecen ante el espectáculo lumínico que nos ofrecen cada noche las nuevas instalaciones de la ITV en El Longar. Aunque todavía no se ha inaugurado, la ITV enciende sus luces (y son muchas) todas las noches desde hace meses cual árbol de navidad en mitad de la oscuridad. ¿Cuál es el fin de este despilfarro? ¿Mostrar a lxs vecinxs lo bonito que ha quedado? ¿Alguien le puede explicar al responsable, quien quiera que sea, de qué va eso de la contaminación lumínica y la eficiencia energética?
Con las navidades a la vuelta de la esquina y un alcalde que gobierna a golpe de propaganda no debería extrañarnos que ponga luces hasta en el pico Ubieta. ¡Hala!, ¡que siga la fiesta!
Es un pasito más en la dirección de la degradación de la naturaleza y una evidencia más de la poca sensibilidad medioambiental del equipo de gobierno de Zalla. Es un error por las siguientes razones:
Es un evidente despilfarro de energía eléctrica. Para mirar a la ITV de noche hacen falta gafas de soldador.
Es un mal ejemplo para la ciudadanía a la que se le pide ahorrar energía mientras el ayuntamiento la despilfarra, y más en tiempos de crisis.
Produce contaminación lumínica. Como aficionado a la astronomía y miembro de la Asociación Astronómica Vizcaína, creo que la gente tiene derecho a disfrutar de la observación del cielo nocturno a simple vista y para eso hacen falta cielos lo más oscuros posibles.
Porque la noche es necesaria para la flora y la fauna. Una parte importante de los seres vivos tiene hábitos nocturnos y necesitan noches oscuras, no un día perpetuo.
Porque la inseguridad ciudadana no se resuelve poniendo más farolas. Poner mas luz no evita delitos, incluso algunos expertos piensan que pueden favorecerlos al crear una falsa sensación de seguridad. Mujeres solas pueden sentirse atraídas a ir por estas zonas iluminadas pero solitarias, y en un espacio solitario nadie puede oír tus gritos, por muy iluminado que esté.
En definitiva, un error; no es algo terrible, (ojala estas farolas fuesen el mayor error del PNV en Zalla), pero confirman su muy escasa conciencia medioambiental, sin la cual es imposible resolver problemas de verdad gravísimos como Glefaran.