Un pelotazo urbanístico consiste, básicamente, en comprar un terreno rústico – no urbanizable – a muy bajo precio que luego es reclasificado por el ayuntamiento a urbanizable multiplicando su valor; es decir, aquellas huertas que un constructor compró en El Carmen, han multiplicado su valor por 100 gracias al convenio urbanístico que firmó el Ayuntamiento gobernado por el PNV con un constructor local y publicado en el BOB del 26/06/2008
¿Es este convenio urbanístico legal?
Zalla Bai cree que no y, la correlación de hechos siguiente, no hace sino aumentar nuestra preocupación:
Pedimos un Informe de Legalidad al secretario municipal para aclarar todas las dudas sobre el convenio pero, el Equipo de Gobierno PNV/PSOE y el secretario actual, no han aceptado la petición de Zalla Bai de realizar un nuevo informe porque, en palabras del secretario: “tendría que haber un informe de la secretaria anterior respaldando ese convenio urbanístico”.
Pedimos entonces por escrito que, si no hacían ese nuevo informe, se nos facilitara ese informe anterior y, también, el informe del arquitecto avalando la legalidad del Convenio Urbanístico.
¡SORPRESA!, nos trasladan – verbalmente – que no encuentran ninguno de esos informes; “se han debido perder”, nos dicen.
¿Es creíble que un ayuntamiento “pierda” los informes de legalidad de un convenio urbanístico? |
RESUMIENDO: No quieren hacer un informe de legalidad nuevo y se han “perdido” los informes anteriores.
Llegados a este punto lo normal sería que, tanto el secretario como el arquitecto municipal hiciesen sendos informes que sustituyan a los “perdidos” otorgando legalidad y disipando dudas y, dejando claro, que no estamos ante un “Pelotazo Urbanístico”. ¿Por qué no lo hacen?
Parece que no es fácil encontrar técnicos que firmen un informe justificando la reclasificación “de golpe” de 20.000m2 de suelo Rústico o no urbanizable a Urbano, saltándose el paso previo a Urbanizable.
¿Cuánto se “ahorra” el Promotor en urbanizar esta parcela y quién lo tendrá que pagar; el Ayuntamiento, o sea, los vecinos y vecinas?
Este es el convenio que agitó, de manera vergonzosa, el PNV en campaña electoral contra el anterior alcalde de Zalla Bai pidiéndole que lo cumpliese porque, lo contrario, era ir contra la legalidad. Ahora tienen oportunidad de demostrar que este convenio es totalmente legal; aporten informes, sean transparentes con la información y no olviden que el interés particular está supeditado al interés común.
Posiblemente dicho terrenos no serian urbanizables dado el caracter de inundable.Pienso que el pelotazo se habra realizado recientemente al realizarse las obras de inundabilidad,lo cual explica no la perdida de los documetos de legalidad,sino la inexistencia de los mismos.