- Conceder el permiso municipal de obra sin la licencia ambiental del Gobierno Vasco pese a ser una empresa con potencial contaminante alto.
- Afectar a la vivienda de un vecino durante la obra y mentir en el proyecto diciendo que no existen viviendas en un radio de 500 m.
- Negar que la citada vivienda lo sea cuando, tratándose de un suelo urbano, el vecino vive y está empadronado ahí.
- Destruir parcialmente la escollera que protege el polígono El Longar de la inundabilidad.
- Construir a solo 20 m del río Kadagua cuando no se puede hacer a menos de 25 m.
- Ocupar un espacio público fuera del ámbito de la obra afectando a la vegetación y a especies protegidas de este hábitat
… y, pese a lo anterior, ser beneficiario de más de 243.000 euros de subvenciones públicas…
Todo esto ha ocurrido antes de que se haya finalizado la construcción de la nave de Induplast por parte de su empresa matriz Indumetal Recycling, dirigida por un exdiputado del PNV, y que ha sido y es objeto de investigaciones por la actividad de su planta de Erandio. Así, según un reportaje de la Sexta, en esta planta, de donde procederá la materia prima para la actividad de Zalla, se han encontrado alarmantes niveles de metales pesados tales como antimonio, cadmio, plomo y níquel en el organismo de trabajadores, que pueden desencadenar enfermedades crónicas e incluso cáncer, así como en el río adyacente, con valores de plomo y arsénico que multiplican hasta por 43 los niveles medios de la zona. De récord Guinness.
¿Y qué hemos hecho en Zalla Bai ante este atropello?
- Poner un Recurso contra la licencia de obras ilegal del Ayuntamiento solicitando la paralización de las mismas.
- Denunciar ante Medio Ambiente del Gobierno Vasco el inicio de las obras sin la licencia ambiental y solicitar se sancione a los responsables por esta irregularidad.
- Denunciar ante la AGENCIA VASCA DEL AGUA (URA) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por la destrucción de la escollera de contención del río y por realizar la obra a menor distancia del río que la autorizada afectando a la vegetación y fauna protegida y solicitar la suspensión cautelar de estas obras ilegales.
- Denunciar ante el Ayuntamiento la ejecución de obras no previstas en la licencia municipal y prohibidas en la ordenación, informando de las denuncias interpuestas ante URA y la CHC.
- Presentar alegaciones ante la solicitud de Autorización Ambiental Única (AAU) o licencia ambiental que la empresa hizo ante Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
¿Qué respuesta hemos recibido de nuestras autoridades?
- Por parte del Ayuntamiento de Zalla, rechazar todos los argumentos incluidos en nuestro recurso contra la licencia y decir que va a iniciar actuaciones previas para investigar la denuncia sobre las obras ilegales realizadas por la empresa.
- Por parte de URA, silencio total a nuestra denuncia.
- Por parte de la CHC, una comunicación de diciembre de 2022 diciendo que van a tramitar nuestra denuncia enviada tres meses antes (Eskerrik asko!).
- Por parte de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ninguna respuesta a nuestra denuncia del inicio de las obras sin licencia y emisión de la AAU de la empresa sin responder a las alegaciones de Zalla Bai justificándose en que no se trata de temas medioambientales y que son competencia del Ayuntamiento.
Todo normal y bien, ¿verdad? Aun así, no desfallecemos. Acabamos de enviar:
- Un Recurso de Alzada a la AAU denunciando la afectación sobre la salud humana de la obra por la existencia de viviendas a menos de 500 m de la planta, por tratarse de una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y no imponer medidas correctoras y porque la ejecución de obras a menor distancia del río de la autorizada, la nulidad de la licencia de obra concedida y la destrucción de la escollera ocupando un espacio público fuera del ámbito de la licencia de obra son medidas urbanísticas de dimensión ambiental para la protección de cauces que Gobierno Vasco debe atender.
- Un escrito en el Ayuntamiento solicitando que declare clandestinas la obra de la empresa que ha destruido la escollera existente, la ha desplazado hacia el río, la ha devuelto a su posición original (tras nuestra denuncia ante URA y la CHC) y la ha hormigonado posteriormente, levantando sobre la misma un muro de separación – todo ello sin que esta actuación se recogiera en su proyecto – y que sancione a la empresa conforme a la legalidad vigente.
Ya informamos sobre la barra libre que tiene Indumetal con el PNV en Zalla. Informaremos sobre el resultado de estas nuevas denuncias. Se admiten apuestas.