Tal y como nos han hecho llegar muchas personas afectadas, este proyecto no consiste en hacer pequeñas modificaciones, sino que se debiera modificar al completo el proyecto: «Ningún partido ni grupo político hasta la fecha había hablado de derribar viviendas, de cerrar a cal y canto el recorrido ferroviario, ni de construir otro innecesario vial y ni mucho menos, de reducir a un paso soterrado peatonal la conexión con el resto del pueblo». En este sentido, todos coinciden en que «antes de presentar un proyecto de semejante repercusión se debería haber hecho participe a la ciudadanía«. Asimismo, «se debería hacer una exposición pública del mismo para dar todos los detalles; y, NO a través de un complicado y largo proceso en Internet, utilizando una clave para buscarlo posteriormente en la página del Ministerio de Transportes. Y las personas mayores, o, los que no dispongan de Internet, ¿cómo se enteran?”.
Por eso nos alegramos de que el Ayuntamiento haya recapacitado sobre la exposición pública que no querían hacer aún, y animamos a todas las personas residentes en Aranguren a asistir a las reuniones programadas: martes 25 de octubre de 2022 a las 18:00 y a las 19:30 en el Matadero.
Para no acudir sin idea previa de los mayores agravios que pueda suponer esta solución que propone el Ministerio, te dejamos el enlace a la publicación en la que intentamos explicártelo de la mejor manera posible: https://blog.zallabai.net/2022/10/solucion-ferroviaria-si-pero-a-cualquier-precio-no-a-un-muro-que-divida-aranguren.html
Asimismo, y siguiendo el modelo a través del que el Ayuntamiento expuso, a su manera, el proyecto, te dejamos respondidas algunas preguntas que pudieran surgir:
Si vivo en Arangoiti, y deseo acudir al consultorio médico de Aranguren en coche, ¿que tendría que hacer?
Dar la vuelta por Gueñes o coger el nuevo vial hasta la curva de Orive para volver por Avenida de Trabajadores hasta el centro.
Si vivo en Penjamo o en Txabarri, y necesito bajar andando a la sucursal bancaria, carnicería, frutería o panadería, ¿cómo podría llegar?
Cogiendo el nuevo vial hasta Orive o hasta Consuelo Robledo para volver por la acera o por el previsto paso peatonal soterrado bajo la línea de Santander.
Si vivo en Consuelo Robledo, y mi hijo/hija o aitite/amama quieren salir al parque a jugar o acudir al hogar del jubilado, ¿Qué recorrido deberían hacer?
Deberán atravesar un paso soterrado de 15m bajo la línea de Santander y el nuevo vial.
¿Y si es por la noche?
También.
Pero, y el cruce ferroviario de la plaza Autonomía, ¿estará cerrado para peatones y coches?
Si. Un muro, valla o elemento similar imposibilitará el tránsito tanto de personas como de vehículos.
Y, ¿el paso a nivel actual para subir a Penjamo y/o Txabarri desde Avenida de Trabajadores?
También se cerraría tanto a peatones como a vehículos. El nuevo vial contaría con una acera y, desde este punto partiría una entrada peatonal a dichos barrios.
¿Sería necesario derribar alguna vivienda?
Si. La recientemente reformada casa ubicada junto al actual paso a nivel de Santander.
¿Se tendrían que expropiar terrenos urbanos que son ahora mismo habitados?
Si.
En estos tiempos, la mayoría de las personas demandan pueblos más amigables y menos hostiles donde el bienestar del peatón se tenga más en cuenta. Y los responsables públicos, sensibles a esta tendencia, trabajan y ponen en marcha proyectos de adaptación de infraestructuras con el fin de otorgar una prioridad cada vez mayor al viandante en nuestras poblaciones.
La vida diaria de un residente en Aranguren se hace principalmente en el propio Aranguren; para ir al médico, al supermercado, al hogar del jubilado o simplemente a coger un transporte público. Y todas esas acciones sencillas y rutinarias se verían condicionadas por la propuesta actual; es decir, la calidad de vida de parte de los vecinos y vecinas se verá seriamente mermada.