Que el Ministerio saque un proyecto para dar solución al problema de los pasos a nivel en Aranguren, que a su vez se enmarca en actuaciones que permitan dar solución a ambos problemas no solo es lo que Aranguren necesita, sino que es lo que debían haber hecho hace mucho tiempo. Ahora bien, cuando el proyecto que se propone complica el día a día de la ciudadanía, además de contemplar numerosas expropiaciones y derribos, creemos que hay declaraciones que son simplemente injustificables.
Es injustificable que muchos vecinos y vecinas de la zona no supieran a ciencia cierta lo que se estaba presentando.
Es injustificable que en el Zalla Info se informe a medias, dando por hecho el proyecto y sin detallar lo que realmente supone. Se dice literalmente que “se procederá al soterramiento de los pasos peatonales de vía entre la calle Consuelo Robredo y la plaza de Aranguren, y la construcción de un nuevo paso soterrado de vehículos y peatones a la altura de Orive”. ¿Alguna información más para vecinos y vecinas? No. ¿Se habla de un futuro proceso de participación? No. ¿Se habla de manera hipotética? No.
Es injustificable que no se informe debidamente de la obligación que tendría (¿o no?) el Ministerio de aceptar unas supuestas alegaciones que hicieran los vecinos y vecinas en el futuro. Sabemos que ADIF no tiene obligación de contar con el visto bueno del Ayuntamiento para otras actuaciones contempladas (imagínate de los vecinos). ¿Nos han informado de lo que ocurrirá en este caso?
Es injustificable tratar de desmentir lo que dicen los planos. Nosotros no nos inventamos nada, el proyecto está ahí a disposición de quien quiera verlo.
Es injustificable que desde el consistorio se esté acusando a los vecinos que muestran su disconformidad con el proyecto, según ellos mismos nos han contado, de no querer solucionar los problemas de inundabilidad.
Es injustificable decir que el plan que presentó Zalla Bai de 2016 para este mismo problema es muy parecido al que se presenta ahora (SPOILER: no lo es). Ni un vial nuevo, ni derribos, ni dividir el pueblo en dos partes. De similar nada de nada. Además, se expuso públicamente desde el primer momento. ¿Por qué? Porque se pretendía llegar a un consenso y eso requiere de tiempo, mucho más tiempo del que dan los plazos legales. Y claro que es difícil, por supuesto. ¡Qué nos vais a contar!.
Por todo ello, nos preocupa qué supondría esto en caso de que salga adelante. Nos preocupa que quien quiera cruzar de un lado de Aranguren al otro en coche tenga que ir hasta la curva de Orive. Nos preocupan los muros y los pasos subterráneos.
Nos preocupa que estas formas de proceder ya las vimos en el pasado, por ejemplo, con el Plan de Encauzamiento.
Nos preocupa que en menos de una semana salgan a responder en redes a nuestras publicaciones pero que en un mes no hayan movido un dedo por explicar el proyecto a los vecinos y vecinas.
Nos preocupa que la filosofía sea “el fin justifica los medios”.
Pedimos que se explique ya, porque, esté en la fase que esté, ya se ha planteado y las consecuencias son reales. Por ello, los vecinos y vecinas tienen derecho a estar plenamente informados de las implicaciones. Reuniones públicas. Lo que haga falta.
Que nadie confunda pedir que las cosas se hagan con el mayor consenso posible y el menor coste para la vida de la ciudadanía con poner piedras. Estuvimos para solucionar los problemas en el pasado y lo estamos ahora. TODOS LOS PROBLEMAS.