El próximo martes, día 21 de septiembre (después de ser aplazado del día 15), comparecerán ante el juzgado de Balmaseda los políticos Imanol Zuluaga (PNV), anterior alcalde de Güeñes, Elena Moreno (PSE), ex Viceconsejera de Medio Ambiente e Iván Pedreira (PSE) ex Director de Calidad Ambiental.
Estos representantes de nuestras instituciones tienen que rendir cuentas ante la justicia por un delito de falsedad documental, acusados de ser los responsables de un informe que incluye mediciones realizadas en el entorno de la planta de biomasa de GLEFARAN que nunca se hicieron.
Los hechos ocurrieron en la pasada legislatura y, al parecer, los “logros” de estos responsables políticos han tenido su recompensa con nuevos cargos en el Gobierno Vasco que, no lo olvidemos, es el ente responsable de controlar las emisiones de la planta. Así, Imanol Zuluaga “dio la espantada” hace apenas 1 año abandonando su cargo como alcalde de Güeñes para ser nombrado Director de Gabinete del Departamento de Salud (¡de Salud!), Elena Moreno ha pasado a ser Directora de Comercio e Iván Pedreira es el nuevo Director de Planificación del Transporte. Todo en orden.
Desde Zalla Bai queremos animarte a que acudas el próximo martes, día 21 de septiembre a las 9:00 h frente al juzgado de Balmaseda a mostrar, mediante una concentración pacífica, tu rechazo al comportamiento de las instituciones en su gestión del grave problema de salud que genera la actividad de GLEFARAN. Acude! Te esperamos.