Otra vez intentan engañarte. Otra vez a escondidas. Otra vez en verano para que no se entere nadie. Otra vez para beneficiar a los de siempre a costa del dinero público que es de todos.
Nos hemos enterado de casualidad que el Boletín Oficial de Bizkaia ha publicado un convenio urbanístico firmado por el alcalde para comprar un terreno con cargo a derechos urbanísticos futuros. De nada se ha informado a los concejales, no encontrarás la noticia en la revista ni en la primera plana de la web municipal… Pero tan solo restan 10 días para poder hacer alegaciones. ¿A que huele mal? Pues sabe peor…
La historia es la siguiente:
– Las Normas Subsidiarias de 1998 recogen el ámbito del sector El Carmen.
– Larrañaga compra ‘casi’ todos los terrenos de ese sector porque quiere gestionarlo como propietario único.
– El Ayuntamiento parece trabajar para Larrañaga, pues realiza la gestión urbanística del sector (Plan Parcial, PAU, reparcelación y proyecto de urbanización) sin incluir el terreno que le falta al constructor.
– Capetillo firmó un convenio urbanístico con Larrañaga que Zalla Bai declaró ilegal, pues le prometieron recalificaciones futuras escandalosas e injustificadas; un auténtico pelotazo urbanístico, en los terrenos rústicos de al lado. Parece que alguien le ha explicado al alcalde que Zalla Bai tenía razón, pues no lo ha ejecutado aunque en campaña electoral lo exigía.
– Cuando en 2020 el constructor presenta el proyecto de urbanización, Zalla Bai alega que al constructor le faltaba un trozo de terreno para poder realizar la urbanización. Nos respondieron que no había ningún problema. NOS MINTIERON.
– Resulta que ahora se pretende comprar ese terreno con otro pelotazo urbanístico, a cambio de derechos edificatorios municipales en el mismo sitio en el que se le prometieron a Larrañaga.
De lo que sí habla la revista municipal es del Plan General, que traducido es el documento oficial con el que esperan pagar con recursos municipales los servicios prestados, materializando esos derechos edificatorios que prometen a hurtadillas.
Que no te engañen, el hospital se puede y debe hacer (debería estar ya hecho) sin dar pelotazos urbanísticos.