La agencia vasca del agua (URA), en la figura de su director general Antonio Aiz y de su director de planificación, José María Saenz de Galdeano, han concedido una entrevista a Unai Diago (concejal de Zalla Bai) para tratar diversos temas relacionados con el estado de inundabilidad actual de Zalla. A esta reunión, se ha incorporado también a última hora, invitado por URA, el alcalde de Zalla, que al parecer, se encontraba en el edificio para tratar otros asuntos.
Desde Zalla Bai agradecemos a los representantes de URA la atención recibida y las explicaciones ofrecidas.
El motivo de la visita era obtener información actualizada sobre la entrega oficial a Zalla por parte de URA de la obra de encauzamiento en Mimetiz. Asimismo también se buscaba conocer el estado de tramitación de los nuevos planos de inundación redactados por URA y que tienen que ser tramitados con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en Asturias, para poder saber como queda Zalla después de las obras. Por último, se pretendía solicitar si era posible visionar dichos planos provisionales (y en trámite) por sus afecciones a los terrenos para proyectos estratégicos del pueblo como son el futuro centro de especialidades y alguna de las ubicaciones para el futuro Instituto de Educación Secundaria.
A lo largo de los más de 40 minutos de reunión Aiz y Sáenz de Galdeano han explicado cómo la obra de Mimetiz está terminada y el trámite de la entrega del acta, que dirimirá en el futuro cuál es la responsabilidad de URA y cuál la de Zalla en lo que respecta a las obras entregadas, es un mero trámite que tendrá lugar próximamente.
Dada la relación de este trámite con el el decreto de Alcaldía que determina que hasta que no se obtenga ese acta las tierras que están acopiadas en el Carmen pueden seguir ahí, los representantes del URA han mostrado los nuevos planos de inundabilidad de Zalla (provisionales hasta su aceptación por parte de la CHC) que demuestran cómo, sin esas tierras, la parcela del futuro Centro de Especialidades estaría en una zona de inundabilidad T500, lo cual impediría su construcción y que sólo mediante esta elevación de la cota a la altura actual de las tierras acopiadas, se sacaría a la parcela de inundable. El alcalde de Zalla ha intervenido para decir que esa parcela ahora pertenece a Gobierno Vasco y que serán ellos los encargados de gestionar esas tierras para que se pueda construir allí el deseado centro de especialidades. Desde Zalla Bai le hemos recalcado nuestro máximo interés en que ese centro se construya y que el proceso para lograr eso se haga con total pulcritud.
A raíz de esta cuestión también les hemos preguntado por el estado actual de otro de los proyectos estratégicos para Zalla, como el Instituto y nuevamente nos han mostrado el mapa de inundabilidad que quedará en una de sus posibles ubicaciones, la del sector B3. En opinión de los representantes de URA la parcela es inundable, aunque la propia escala del plano impedía saber si esto era total o parcialmente. En cualquier caso el alcalde de Zalla ha vuelto a intervenir y ha dicho que el equipo de Gobierno Municipal de Zalla está trabajando en otras ubicaciones con varias instituciones y que si no han dado más información es por que les gusta ser discretos y hasta que no puedan ofrecer algo concreto a la ciudadanía (y a la oposición, añadimos nosotros) prefieren no decir nada. Esperamos sus propuestas.
La reunión ha finalizado hablando del nuevo PGOU, y de la necesidad o no de firmar un Protocolo URA-Ayuntamiento antes de que se apruebe el primero.
Reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento a URA y esperamos que la redacción del nuevo plan de encauzamiento para Aranguren se pueda ejecutar en breve y esto permita que en futuro muy cercano, que la situación de inundabilidad de Aranguren mejore y sus vecinos puedan vivir tranquilos y sentirse seguros cada vez que llueve y crece el río.