Las causas de 3 incendios sin resolver, un informe de una empresa contratada por el vertedero que dice que el mismo puede no ser estable, un informe de inspección del Gobierno Vasco que encuentra 16 desviaciones de la Autorización y que reconoce que el grado de cumplimiento de esa Autorización es bajo…
El asunto tiene la suficiente gravedad como para ser debatido recientemente en el Parlamento Vasco como se explica en esta noticia de El Correo que publicamos recientemente.
Y nuestro ayuntamiento ¿qué hace? ¿Atender a su obligación de inspeccionar y controlar la actividad y sancionar a la empresa por incumplimiento de las medidas de la licencia municipal, tal y como le sugiere el propio Gobierno Vasco? Pues no: concede una licencia para ampliar el vertedero (Decreto de Alcaldía del 8/4/21. Documento 11371/2021).
Pero no se queda ahí la cosa: el tándem PNV-PSE utiliza el dinero público para adjudicar un contrato menor a dedo para llenar el bolsillo a una empresa amiga con la disculpa de “vigilar” las obras de ampliación del vertedero: 14.962,50 €, justo por debajo del límite legal de 15.000 € para este tipo de contratos “digitales” (Decreto de Alcaldía del 16/4/21. Documento 12356/2021).