Esta es la primera de tres publicaciones que dedicaremos a la situación actual del vertedero de Zalla. Desgraciadamente, da para tanto. En este caso se exponen las pruebas que justifican que el vertedero de Zalla puede no ser estable y que a las autoridades competentes parece que eso les da igual. Si tuviéramos que resumir el asunto en una frase esta sería: “ojos que no ven…”.
Como se recordará, entre los meses de julio y octubre de 2019 se produjeron en el vertedero de Zalla tres incendios cuyas causas, a día de hoy, siguen sin aclarase. Zalla Bai lleva un año solicitando en vano al gobierno municipal PNV-PSE que se hagan públicos los informes que Gobierno Vasco, Diputación, bomberos y URA elaboraron con motivo de estos sucesos. Dicen no haberlos recibido y claro, para qué insistir cuando las explicaciones que ha dado Cespa, la empresa que gestiona el vertedero, son tan convincentes como que los incendios han sido causados por la caída de un rayo, las altas temperaturas… incluso llegan a hablar de “sabotaje” para justificar el último incendio de octubre de 2019.
Pero si este pasotismo es preocupante, lo que explicaremos a continuación es todavía más grave: resulta que Cespa encarga un estudio del gas del vertedero a la empresa especializada SGS y en dicho estudio se concluye que “con la información disponible, no se puede descartar que haya combustión en la masa de residuos” (es decir que podría haber incendios latentes en el vertedero) y que considera necesario realizar hasta 6 estudios adicionales para evaluar esta posibilidad. Entre estos estudios, la consultora plantea llevar a cabo un estudio de estabilidad que evalúe el efecto que los incendios han tenido en el vertedero. Con el precedente de Zaldibar y teniendo en cuenta además cómo ha crecido en los últimos tiempos el ritmo de llenado del vertedero, desde Zalla Bai solicitamos que se atendieran las recomendaciones de este informe y que se exigiera a Cespa la realización de los 6 estudios adicionales planteados, especialmente el estudio de estabilidad. La respuesta a nuestra solicitud nos la ha trasladado el equipo de gobierno municipal recientemente y dice literalmente así:
“En conversación con técnicos de Gobierno Vasco nos informan que en el proyecto ya había un estudio de estabilidad y se ha realizado lo proyectado, luego entiende que es suficiente con el existente”
Es decir, descartan, sin ningún dato ni estudio que lo avale, que los incendios hayan provocado algún tipo de inestabilidad en la masa de residuos en contra de la opinión de los especialistas de SGS. Eso sí, por si acaso, la respuesta de Gobierno Vasco no se hace por escrito, sino que llega tras una “conversación” con el Ayuntamiento.
Aunque suponemos que, pese a esta situación, el tándem PNV-PSE que gobierna en Lakua y en nuestro ayuntamiento dormirá a pierna suelta, desde Zalla Bai seguiremos exigiendo que se realice un estudio de estabilidad en el vertedero y que se aclaren las causas de los incendios, tal y como hemos hecho en el pleno municipal del pasado día 20 de enero.
Con un Zaldibar es suficiente.