Oscurantismo, intereses partidistas, nula participación de la comunidad educativa, desinformación a la oposición etc…Esto es, aplicar la ley del rodillo. Con esta frase se puede resumir la tarea desempeñada por la corporación municipal PNV-PSOE respecto a la ubicación del futuro Instituto de Zalla. El trabajo realizado desde la anterior corporación con el Gobierno Vasco para ubicar el centro educativo en el B3-Aretxaga se ha arrinconado. A día de hoy, debiera estar urbanizada la parcela elegida; pero, el desinterés mostrado por la actual corporación ha arruinado estas previsiones.
Hace escasos meses, supimos por personas ajenas al Ayuntamiento que apostaban por un terreno ubicado en Ibarra, frente al apeadero de Adif. Esa parcela conlleva la realización de varios cambios administrativos, supondría un retraso importante y, además, los diferentes componentes de la estructura educativa manifestaron su rechazo tanto por la ubicación como por la forma de proceder.
Y ahora, desde la Plataforma vecinal de Zalla Bai hemos recibido información, también de forma externa al Ayuntamiento, sobre la posibilidad que el Consistorio cambie de nuevo de planteamiento y apueste por la opción de unos terrenos en el entorno de la ESTACIÓN DE FRUTICULTURA DE DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. De nuevo, a escondidas y priorizando tener construido el Instituto, sea como sea, antes de las próximas elecciones, frente a buscar la mejor ubicación para una instalación que debe perdurar años.
El futuro del nuevo Instituto de Zalla debiera ser un planteamiento educativo de futuro como Pueblo, en el que debieran tomar parte, de forma activa, todas las partes implicadas: Dirección del Instituto, Asociación de Padres/Madres (AMPA), todos los grupos políticos, asociaciones juveniles etc…
¡Todavía estamos a tiempo!