Ha pasado más de un año desde que se produjeran en el vertedero de Zalla tres incendios consecutivos (días 24/7/19, 5/9/19 y 31/10/19) y seguimos sin conocer sus causas y sin disponer de los informes pertinentes solicitados por Zalla Bai hace muchos meses. El equipo de gobierno, en modo “estamos trabajando”, le ha pasado la pelota a otras instituciones y no parece importarle la ausencia de respuestas pese al tiempo transcurrido.
En una solicitud reciente en el registro del ayuntamiento (consúltalo aquí) volvemos a solicitar al gobierno municipal PNV-PSE lo siguiente:
- Informes de Gobierno Vasco, bomberos y URA relativos al incendio del 5/9/19 y los informes de estos tres organismos además de el de Diputación del incendio del 30/10/19; HA PASADO MÁS DE UN AÑO DESDE ESTOS SUCESOS Y A DÍA DE HOY NO HAY RESPUESTA. ¿Es suficiente con pedir documentación e informes y luego quedarse esperando una vida entera a la respuesta? ¿De verdad al dúo PNV-PSE les preocupa lo que ocurre en un vertedero en el que, no lo olvidemos, caben tres veces más residuos que en el de Zaldibar?
- Ensayos actualizados que demuestren que las escorias procedentes de la incineradora de Zabalgarbi pueden ser admitidas en el vertedero. Según la información aportada por el ayuntamiento a petición de Zalla Bai, en 2018 y 2019 se gestionaron más de 28.000 toneladas de estas escorias cada año y estos materiales podrían constituir, por su temperatura, la “chispa” que dio origen a los incendios.
- Que informe sobre si se va a exigir que se cumpla lo planteado por la empresa SGS, contratada por la empresa que gestiona el vertedero, en su informe de muestreo de biogás de las chimeneas existentes en el mismo y en el que concluye que las mediciones realizadas no sirven para identificar procesos de combustión, que no se evalúan factores de autocombustión interna en vertedero y que considera necesario realizar los siguientes estudios:
- ESTUDIO DE ESTABILIDAD. LAS REPERCUSIONES DE ESTABILIDAD QUE INCENDIOS ACONTECIDOS HAN GENERADO SOBRE LA MASA DEL VERTEDERO. Creemos que después de lo sucedido en Zaldibar no hace falta dar más explicaciones…
- Estudio termográfico que identifique temperatura en espacios mayores cubriendo todo el vertedero
- Estudio de caracterización y composición de los residuos dispuestos que permitan calcular la capacidad de autocombustión interna del vertedero.
- Estudio de lixiviación. Caracterización y medición de los niveles de lixiviados. Permite determinar la presencia de combustión del residuos y su repercusión en el tratamiento de lixiviados.
- Informe de evaluación de daños producidos por los incendios.
- Plan de actuaciones y obras de acondicionamiento sobre los elementos de contención, drenaje del vertedero y explotación, en caso necesario.