La puesta en valor de Enkarterri Berri Zerbitzuak, EBZ, fue uno de los mayores aciertos del gobierno de Zalla Bai.
La reconversión en 2014 de una sociedad pública que únicamente se encargaba de gestionar la radio de Zalla, en una nueva sociedad con la flexibilidad suficiente como para pilotar en Zalla todas las actividades alrededor del Zine-Antzokia, los eventos de promoción turística como el FEST, o las acciones de ZallaLan, Centro de promoción económica, empleo y formación ubicado en el Longar, la han convertido por méritos propios en uno de los instrumentos más ágiles para ayudar a la gobernabilidad de Zalla. Y para prueba un botón. Todas las ayudas locales para paliar los efectos del Covid-19 están pivotando alrededor de esta sociedad municipal.
Pero llegar aquí no ha sido un camino de rosas, y ha costado. Ha costado mucho, por que esta sociedad municipal estuvo siempre sometida a la injusta duda y los envites de los actuales socios de gobierno y del otro partido de la oposición. Y sin embargo, a día de hoy, no deja de ser gracioso comprobar como, todas las decisiones que se han tomado en EBZ en el último año no han sido otras que ratificar lo que se venía haciendo con los gobiernos de Zalla Bai. Claro, nadie es tan tonto políticamente como para acabar con el instrumento que genera más oportunidades de empleo en toda la comarca, el que se encarga de la gestión de ayudas a los nuevos emprendedores, comerciantes, hosteleros, y empresarios en general a través de los programas de ayuda propios y la gestión de otros ajenos, el que pone en valor el producto local a través de las acciones promoción tanto económica como turística, el que… el que te da una visibilidad con los de dentro y con los de fuera del municipio de la que antes carecías y que además te da la agilidad administrativa necesaria para atender de manera mucho más eficiente al ciudadano complementando la acción de la administración local al uso.
Y es que en esto de la política hay políticos “profesionales”, encantados y encargados de criticar por criticar todo lo que hacen los “otros”, pero luego, cuando les toca gobernar, donde dije digo, digo Diego. Si algo es bueno y funciona, es bueno y funciona para TODXS y no debería haber ningún problema en decirlo. La política municipal es cuestión de vecinos que se remangan, no de pretendientes a vivir de la política detrás de unas siglas que solo buscan ganar unas elecciones.