¿Gestión PNV o gestión Zalla Bai?
La tragedia de Zaldibar no solo ha sepultado a nuestro vecino Joaquín y a su compañero Alberto, también ha derrumbado la credibilidad del PNV como gestor de la política medioambiental y, no digamos, como gestor de lo ocurrido en el vertedero. Fue este partido quien dejó en manos de los gestores de los vertederos el control de los mismos, tras auspiciar un cambio normativo argumentando que, para el fomento industrial, era preciso “la mínima intervención del Dto. de Industria, Comercio y Turismo en la puesta en marcha de instalaciones industriales”. El impulsor de este cambio normativo, Josu Jon Imaz, dejó la presidencia del Euzkadi Buru Batzar para incorporarse como presidente ejecutivo de PETRONOR. Actualmente es consejero-delegado, con un sueldo de 4 millones de euros.
Vertedero de Zalla. Diferencias de gestión PNV – Zalla Bai
El vertedero de Zalla se construyó sin informar ni consultar a los vecinos y su funcionamiento ha estado guiado por la máxima arriba indicada: el Gobierno cede el control a las empresas.
Así, mientras gobernó el PNV en el vertedero de Las Lagunas se llenaron 7 celdas en 6 años, y tan solo una celda con Zalla Bai en 8 años.
Cuando Zalla Bai accedió al gobierno municipal, se encontró con un vertedero promovido por el PNV en el que detectó múltiples incumplimientos. Tras la negativa del Gobierno Vasco a su petición de cerrar el vertedero, el equipo de gobierno de Zalla Bai exigió a la empresa la aplicación de varias medidas correctoras, impuso un canon por el uso de los viales públicos y la construcción de una depuradora valorada en 2 millones de euros; y todo ello mientras la diputada de Medio Ambiente y vecina de nuestro pueblo, se negaba a contestar a los escritos remitidos desde el Ayuntamiento. Dos formas de gestionar lo público: control estricto de una actividad peligrosa o dejar hacer al empresario de turno.
¿Cuál es la situación del vertedero de Zalla?
Nos preocupa enormemente la situación del vertedero de Las Lagunas. Tres incendios sin ninguna explicación por parte de la empresa en los últimos meses no alivian esta sensación de descontrol. Recordamos que los incendios en el vertedero de Zaldibar han provocado una contaminación por dioxinas y furanos, unas de las sustancias más tóxicas que existen y altamente peligrosas para nuestra salud:
¿Por qué en Eibar, el Departamento de Medio Ambiente, ha realizado un control exhaustivo de la calidad del aire y en Zalla no se ha realizado ningún control?
CESPA, la empresa gestora del vertedero de las Lagunas, ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra correspondiente para poner en funcionamiento la 9ª celda. Es el momento de exigirle medidas de control y desde Zalla Bai así se ha solicitado en el Ayuntamiento. Estas son solo algunas de las medidas solicitadas:
- Aumentar los controles de lo que entra en el vertedero con el máximo rigor de la ley.
- Realizar la revisión del estudio de estabilidad de todo el vertedero.
- Aclarar las razones de los incendios y exigir medidas preventivas.
- Solicitar a la empresa que nos informe a la mayor brevedad posible de los datos de número de camiones, toneladas de residuos totales y toneladas de residuos según tipología de los mismos recibidos antes y después del accidente en Zaldibar.
- Imponer a CESPA que no se aumente el ritmo de entrada de materiales al vertedero.
Desde Bilbao a Zalla en automóvil, hace un año, adelantaba a un camión d basura mal-oliente en dirección al vertedero d Zalla ; en estos momentos adelanto, mínimo, a tres camiones .