Esta tarde se abre al paso de vehículos un lugar de tránsito clave en Zalla. Nos alegra enormemente el avance de estas obras hidráulicas, que no dejan fuera de ordenación ninguna vivienda ni derriba los pisos del puente El Charco, como estaba previsto en el primer Plan de Encauzamiento. Aquel, como muchas vecinas y vecinos recordarán, fue gestado en la legislatura 2007-2011 con el mayor secretismo y sin ningún tipo de comunicación a la ciudadanía.
Las obras a las que hoy asistimos son el resultado del acuerdo marco Zalla-URA de 2012, que permite que 2000 personas dejen de vivir en zona inundable. Algo que, sin duda valoramos mucho más desde las inundaciones que sufrimos en el año 2015, y que generaron casi 3 millones de euros en daños en todo el municipio.
Para conseguir estas obras, fueron necesarias muchas reuniones con URA, la Agencia Vasca del Agua, que entendió que estas infraestructuras eran prioritarias para nuestro pueblo e invirtió en ellas 7,8 millones de euros.
Las y los técnicos municipales también han sido claves en la realización de este proyecto, ya que, el ayuntamiento gestionó la compra de los terrenos necesarios para las obras, por un total de 800.000 euros.
Por supuesto, es de rigor destacar el trabajo de los anteriores Equipos de Gobierno de Zalla Bai, que, además, no contaron con el apoyo de los grupos de la oposición para este proyecto.
Concretamente, EAJ/PNV (y en algunas de estas acciones también su actual socio de gobierno) “colaboraron” a su manera al desarrollo de estas obras de la siguiente manera:
- Votaron a favor de un plan de encauzamiento que derribaba algunas casas y dejaba fuera de ordenación a otras muchas.
- Votaron en contra del acuerdo marco Zalla-URA en 2012 que, aparte de no derribar ningún edificio, hará posible traer el futuro Centro de Especialidades a Zalla.
- Votaron en contra de la derogación del Plan de encauzamiento inicial que ellos mismos habían gestado de espaldas a la ciudadanía.
- Votaron en contra, a los presupuestos en 2016 y 2017, que permitieron invertir 800.000€ de dinero de Zalla para hacer la gestión de terrenos que URA necesitaba para las obras.
Nunca entenderemos que quienes llevan a cabo estas acciones nos quieran hacer creer que buscan lo mejor para los y las ciudadanas de Zalla, pero la foto quedará muy bien.
(Argazkiak: Zalla/URA)
Es lo de siempre: el PNV pasa por encima de los vecinos y vecinas del municipio de Zalla; sólo se preocupan de llenar sus cuentas corrientes sin mirar lo que hay que hacer en el municipio.