En el pleno del Ayto. de Zalla del 15 de enero, Zalla Bai presentó una moción para solicitar el apoyo de la Corporación Municipal a la manifestación “Por Nuestra Salud” convocada para el próximo sábado. El contenido de la moción es el siguiente:
<<La Corporación municipal de Zalla da su apoyo a la manifestación convocada por varios colectivos sociales para el próximo 25 de enero con el objetivo de reclamar una solución al problema de la contaminación generada por la empresa GLEFARAN, y que tendrá como único lema “Gure osasunaren alde / Por nuestra salud”>>
Inexplicablemente, esta moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno constituido por el PNV y el PSE y los votos a favor de EH Bildu y Zalla Bai. Además, en el mismo pleno, EH Bildu Enkarterri presentó otra moción urgente reclamando también, entre otros aspectos, una solución al problema de GLEFARAN y mostrando su apoyo a la manifestacion del día 25. También en esta ocasión Zalla Bai votó junto con EH Bildu a favor, pero igualmente fue rechazada.
Durante el pleno, el alcalde, en su intento de defender su postura indefendible, acusó a Zalla Bai de no haber hecho nada para solucionar el asunto de GLEFARAN y de empezar a “preocuparse” solo a partir de perder las elecciones de mayo de 2019. Sr. alcalde: LA MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS, y para comprobarlo no tiene usted más que consultar la página web del Ayto. que dirige, en la que existe un apartado específico dedicado a GLEFARAN que se generó durante la etapa de gobierno de Zalla Bai con:
- Una introducción al problema http://www.zalla.eus/servicios/medio-ambiente/10-glefaran/introduccion,
- Un apartado de documentación, con 47 documentos generados desde el año 2014 hasta el año 2019 http://www.zalla.eus/servicios/medio-ambiente/10-glefaran/documentacion,
- Un apartado de peticiones al Ayto. de Güeñes, con 8 documentos http://www.zalla.eus/servicios/medio-ambiente/10-glefaran/03-peticiones-a-ayuntamiento-de-gueenes,
- Un apartado de peticiones al Gobierno Vasco, con 17 documentos http://www.zalla.eus/servicios/medio-ambiente/10-glefaran/04-peticiones-al-gobierno-vasco
Pero existe un hito que marcó claramente un antes y un después en este tema que fue cuando, Gueñes Bizia y el Ayuntamiento de Zalla organizaron un evento en el Antzoki el pasado día 17 de mayo de 2019 en el que 4 eminentes científicos nos dejaron perfectamente claro que para garantizar la salud de la gente:
Una planta de quema de biomasa como GLEFARAN no debe convivir con núcleos de población tan cercanos como Güeñes y Zalla.
No creemos que sea necesario recordar al Sr. alcalde este evento porque él estuvo presente, aunque parece ser que se perdió en alguna parte de la exposición y le resulta más sencillo creer que Zalla Bai tiene un interés partidista en el trabajo que está realizando para resolver el problema de GLEFARAN. Igual resulta que estos cuatro científicos, que vinieron sin cobrar un duro a aportar su conocimiento sobre el tema, estaban ayudando a Zalla Bai a ganar las elecciones. PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN: en la mente de un político el interés partidista y el rédito electoral es la única motivación posible a las horas de trabajo y el esfuerzo que supone trabajar por tu pueblo, pero Zalla Bai no es un partido político y no estamos aquí para defender lo contrario de lo que pensamos. Zalla Bai surge ante el abuso de poder de gobiernos municipales anteriores que pusieron por delante los intereses del partido a los de la mayoría de lxs vecinxs de nuestro pueblo.
El problema de GLEFARAN es de una gravedad extrema: ¡ESTAMOS HABLANDO DE QUE LA SALUD DE TODXS ESTÁ EN RISGO! Si PNV y PSE escuchan lo que dice la ciencia y están dispuestos a dar un paso al frente para liderar las reivindicaciones y reclamar al Gobierno Vasco que cumpla con su obligación de proteger a la población, en Zalla Bai estaremos encantados de apartarnos, de ponernos en la última fila de la manifestación, porque así estaremos más cerca de una solución. PNV, PSE, todavía estáis a tiempo.