El señor alcalde ha perdido una excelente oportunidad de liderar y defender los intereses de todos los vecinos de Zalla. En un ejercicio de irresponsabilidad absoluta, niega que exista un problema, que a estas alturas ya es muy grave, muestra su total desconocimiento técnico sobre la materia y, por último, arremete contra Zalla Bai para esconder sus propias vergüenzas
Escribe el alcalde de Zalla en su Facebook sobre la calidad del aire en Zalla y acusa a Zalla Bai de manipular y de no hacer nada para solucionar el problema de Glefaran.
La verdad es que el señor alcalde se cubre de gloria soltando, conscientemente o no, un montón de falsedades que merece la pena aclarar. Vamos por partes:
- Señor alcalde, como bien sabe, Zalla Bai no es un partido político: es una asociación de vecinos que trabaja únicamente por el interés general de su pueblo y no sirve ningún interés particular. Supongo que es una realidad molesta para usted, pero es lo que hay.
- Acerca de la calidad del aire que mide la estación de Zalla parece que el señor alcalde no ha entendido o no ha querido entender lo que dice nuestra publicación del pasado domingo. Se lo explicamos de nuevo a ver si esta vez es la definitiva: lo que mide esa estación es la concentración de en SO2, NO2, y partículas PM10 y PM2.5 en el aire que respiramos. Estos son parámetros genéricos de calidad del aire que se miden aquí y en Pernambuco, pero que poco tienen que ver con la problemática específica asociada con la actividad de GLEFARAN. De todos ellos, el único que puede servir como simple indicador en este caso, es el de las partículas PM2.5, que mide las de hasta 2.5 micras de diámetro. Para que el señor alcalde lo entienda, estas partículas representan la PUNTA DEL ICEBERG, porque desafortunadamente no son las que se producen mayoritariamente en la quema de madera ni tampoco son las más peligrosas. Las verdaderamente preocupantes son las de tamaño inferior a 1 micra que son a las que se adhieren mayoritariamente los contaminantes tóxicos y cancerígenos que también escupe la chimenea y que son tan minúsculas que pueden penetrar hasta nuestros pulmones y flujo sanguíneo. Esas partículas menores de 1 micra representan más del 80% de lo que emite Glefaran y, para que el señor alcalde lo pueda comprender mejor, representan el ICEBERG que está bajo la superficie del agua, invisibles a la vista. ¡INVISIBLES PORQUE LA ESTACION DE CONTROL DE ZALLA NO LAS MIDE! Ahora que nos diga el señor alcalde que el aumento de PM2.5 de madrugada, cuando no hay otro tipo de actividad que a esa hora lo justifique, no tiene relación con la actividad de GLEFARAN.
- El señor alcalde habla de falta de rigor. Falta de rigor es hablar de calidad del aire óptima cuando no se está midiendo lo que se debería medir en la chimenea de la empresa: los únicos parámetros que se controlan en la Autorización Ambiental Integrada que Gobierno Vasco ha concedido a la empresa son: Partículas totales y NOx. Por cierto, con valores de emisión límite que son ¡los menos restrictivos de todas la plantas de biomasa que existen en el estado, siendo GLEFARAN LA PLANTA MÁS CERCANA A LA POBLACIÓN DE TODAS ELLAS! La combustión de la madera genera miles de sustancias entre las que están los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (tales como el benzo(a)pireno), Compuestos Orgánicos Volátiles (tales como el 1,3-butadieno y el benceno), todos ellos mutagénicos y cancerígenos, aldehídos como la acroleína ligada al cáncer de pulmón, a enfermedades cardiovasculares, a la depresión del sistema inmunitario, a la esclerosis múltiple y como el formaldehído ligado a ataques de asma, a cánceres de garganta, nariz y sangre. También genera dioxinas, extremadamente tóxicas, mutagénicas, bioacumulativas, metales pesados como el arsénico, plomo y mercurio, también cancerígenos, y un largo y triste etc. Ninguna de estas sustancias se miden en la chimenea de GLEFARAN.
- El señor alcalde habla de falta de responsabilidad: IRRESPONSABLE es que los científicos que más conocimiento tienen del problema en todo el Estado te digan, a la cara, que existen evidencias científicas abrumadoras que hablan de los efectos devastadores que tendrá el humo de GLEFARAN para la salud de los vecinos de Zalla y Güeñes, que se le haya hecho llegar las pruebas documentales en forma de publicaciones científicas que soportan esta realidad, que sepa que la única forma de evitar que los contaminantes lleguen a la población es la distancia al foco (al menos 5 km, ¡y aquí hay viviendas a escasos metros!) y que, después de eso, su respuesta sea meter la cabeza debajo del ala y no hacer AB-SO-LU-TA-MEN-TE NADA para preservar la salud de sus vecinas y vecinos, más allá de pedir calma y tranquilidad. IRRESPONSABLE es también votar en el pleno de noviembre en contra de una moción presentada por Zalla Bai en la que se pedía que Gobierno Vasco controle los contaminantes específicos asociados a la quema de madera. ¿Sabe el señor alcalde lo que es el principio de precaución o cautela?
- Dice el señor alcalde que “la falta de rigor y de responsabilidad no afecta a un partido sino a la calidad de vida de todo un pueblo”. En esto no podemos estar más de acuerdo: la TOTAL IRRESPONSABILIDAD de los políticos que nos dirigen, incluyendo a nuestro alcalde, ha provocado esta situación: para que un empresario amigo del partido se forre, se pone en riesgo la salud y la calidad de vida de miles de personas y solo la denuncia y el trabajo de asociaciones vecinales como Güeñes Bizia o Zalla Bai y el apoyo de algunos grupos políticos como EH Bildu Güeñes, han permitido que la empresa regularice mínimamente su situación y que la ciudadanía sepa que nos están gaseando con total impunidad.
- Dice el señor alcalde que va a encargar ahora un estudio riguroso que mida la calidad del aire para “cerrar cualquier duda sobre este tema” y “con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”. O sea, que ¡el señor alcalde ya sabe cuál va a ser el resultado de este estudio! ¿Será igual de riguroso que el que encargó el Ayuntamiento de Güeñes a una empresa NO ACREDITADA ni por ENAC ni como ECA en el País Vasco para la medición de benzo(a)pireno y en el que, tal y como se demostró a posteriori por el informe encargado por el Ayuntamiento de Zalla durante el gobierno de Zalla Bai a los expertos de una importante consultora, se concluye que “los datos que contiene son insuficientes, no trazables, no representativos y han sido obtenidos con una competencia técnica insuficiente…”que “…se solicita la anulación completa del informe referido y la realización de nuevas campañas de larga duración, en condiciones representativas y que sean llevadas a cabo por entidades acreditadas, homologadas y con solvencia técnica reconocida y verificable” y que “… a pesar de la nula representatividad de la campaña, y de las condiciones especialmente favorables a la dispersión de contaminantes, no deja de ser llamativo que aun así se hayan registrado valores especialmente elevados y en muchos casos cercanos o superiores al valor objetivo del Real Decreto 102/2011”?
- Acaba el señor alcalde directamente MINTIENDO y, esto sí, lo hace a sabiendas: dice que Zalla Bai no dedicó presupuesto en 2019 para abordar este tema. Como hemos dicho, el gobierno de Zalla Bai encargó un estudio a la empresa Sostinendo, fechado el 10 de junio de 2019 y pagado con el presupuesto municipal de este año, para dejar en evidencia el estudio a medida realizado por el Ayuntamiento de Güeñes y otros 2 informes, similares, del propio Gobierno Vasco. Sabe también el señor alcalde que en el presupuesto de Medio Ambiente, aprobado por Zalla Bai para este año 2019, hay una partida general para este tipo de actuaciones (concretamente la 3 1701 22707), además de otra serie de partidas presupuestarias vinculadas a las que también se puede acudir (p.ej. la 3 1701 22799).
- El anterior gobierno municipal de Zalla Bai, realizó multitud de gestiones vía solicitudes de medidas correctoras, un recurso de alzada a la Autorización Ambiental Integrada y acabó por CADUCAR LA LICENCIA DE ACTIVIDAD de la empresa en el municipio de Zalla ante la ausencia de garantías para la salud de las y los vecinas y vecinos de nuestro pueblo (la empresa ha interpuesto 2 demandas al Ayto. de Zalla por este asunto); estas gestiones se pueden consultar, todavía, en la web del Ayto. http://www.zalla.eus/servicios/medio-ambiente/10-glefaran/documentacion.
El anterior gobierno municipal de Zalla Bai organizó, en colaboración con Güeñes Bizia, la charla de los científicos de este mes de mayo en el Antzoki… ¿QUÉ HA HECHO EL SEÑOR ALCALDE Y SU PARTIDO EN ESTOS ÚLTIMOS 4 AÑOS? Callar, OBVIAR LO QUE DICE LA CIENCIA y defender, CON SU SILENCIO CÓMPLICE, los intereses de un empresario poderoso a quien la influencia del PNV trajo a nuestro pueblo.
Señor alcalde, si quiere tranquilizar a la población deje de darse golpes en el pecho apelando a su responsabilidad y honradez personal y demuestre que se ha leído y entendido alguna parte de la documentación científica que tiene encima de la mesa desde hace meses. Quizás así podrá usted comprometerse de verdad con la salud de las y los vecinas y vecinos y trabajar para que las instituciones controlen la contaminación que genera Glefaran, en lugar de salir raudo y veloz a callarlos y a tapar las vergüenzas de una empresa privada que, hasta donde nosotros sabemos, no es quien le paga el sueldo.