Tras más de 7 años y 68 números la revista Zalla info nº 69 ha llegado a nuestros hogares sin la información de lo acordado y comentado por los distintos grupos políticos en el último pleno del mes de julio.
Al ser preguntado por Zalla Bai sobre este hecho en el último pleno, el Alcalde, ha respondido que estaba pensando en “suprimir la información política de la revista”.
Esta es la contestación por registro a la pregunta de Zalla Bai sobre los cambios efectuados en la revista municipal:
“ENTENDEMOS QUE EL OBJETIVO DE UNA REVISTA MUNICIPAL DEBE SER INFORMAR SOBRE CUESTIONES MUNICIPALES QUE AFECTEN A LA CIUDADANÍA, DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE. Y TRABAJAREMOS PARA QUE ASÍ SEA. EN NINGÚN CASO, DEBE SER UTILIZADA COMO VEHÍCULO DE EXPRESIÓN POLÍTICA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, ESTÉN EN LA OPOSICIÓN O EN EL GOBIERNO, COMO HA SUCEDIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
QUEREMOS QUE LA REVISTA ZALLAINFO SEA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE INFORME A LA CIUDADANÍA DE LOS HECHOS Y NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE NUESTRO PUEBLO, DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE, SIN QUE DE ELLA SE DESPRENDA NINGÚN SESGO POLÍTICO”.
Tan solo desde la incultura política y un espíritu censor se pueden dar este tipo de explicaciones. Da vergüenza ajena tener que explicarle al Alcalde que TODO lo que hace el Ayuntamiento es Política: Política Social, Urbanística, de empleo…Política es resolver los problemas de la ciudadanía y también, dar explicaciones a los vecinos de todo lo decidido en el pleno municipal.
Mientras en la oposición el PNV pedía “un modelo de revista más plural”, espacio para los grupos políticos o que se subtitulasen los vídeos de los plenos para que pudiesen ser seguidos por las personas con problemas de audición…una vez en el Gobierno dice que esto de la política no le interesa al ciudadano.
Recientemente supimos, por el diario Deia, claro está, que el Alcalde, en persona, sería el responsable del Área de Comunicación del Ayuntamiento. Creemos que el Alcalde tiene cosas más relevantes que hacer que erigirse en comisario político para controlar la información municipal. El Ayuntamiento cuenta con dos periodistas para ese trabajo; si cree en la libertad de información, la transparencia…, que les deje trabajar libremente.
Entre las atribuciones del Alcalde, no está la de decidir qué es lo que tienen que saber o no los vecinos y vecinas; más, tras ver cómo se está comportando en esta materia.
Aquí, unas muestras de la “nueva política” de información municipal:
- No se entera de las obras sin licencia de los amigos; aunque se utilicen camiones y excavadoras durante días.
- Informa al diario Deia una semana antes que a los concejales de la oposición de quienes serán los responsables de las distintas concejalías,
- Utiliza al Zalla info para hablar de los horarios de la oficina de Kutxabank de Aranguren; ¿publicidad gratis para con quien, el PNV, tiene una deuda de 13 millones de euros?
- Y, lo último, privar de la información y de las opiniones de los diferentes grupos políticos a todos los ciudadanos.
El pleno es el acto más relevante de la vida municipal, es donde se toman las decisiones más importantes que afectan a los ciudadanos; desde las ayudas para comprar libros de texto, hasta la peatonalización de una calle. Privar a los ciudadanos de esa información no solo es tratarlos como a menores de edad: es, además, CENSURAR la opinión de los grupos de la oposición que allí expresan su postura sobre los temas tratados.