Deia publicó el reparto de las concejalías 6 días antes de que se hiciera oficial mediante el pertinente Decreto de Alcaldía, antes de que el propio Ayuntamiento lo publicase en su página web y, desde luego, mucho antes de que se enterasen los concejales de la oposición, que también lo conocieron por la prensa.
Deia (05/07/2019): «Zalla se abre a la participación ciudadana»
Decreto nº 1031/2019 (11/07/2019): «Nombramiento de concejales delegados de Área»
Recientemente, el alcalde Juanra Urkijo, hacía unas declaraciones sobre la revista municipal en las que exponía que pretendía “… modificar el modelo de la revista municipal para que sea una publicación más plural… y, en otro punto, “… abrirse a la participación ciudadana”
No sabemos si tomar estas declaraciones como una apuesta por mejorar lo existente o una velada crítica al anterior equipo de gobierno de Zalla Bai. No habrá que recordarle al alcalde del EAJ/PNV como era la participación ciudadana y la revista municipal cuando gobernaba el anterior alcalde de su partido, Leandro Capetillo, porque él mismo formó parte de aquella corporación: el Ayuntamiento era un agujero negro.
No es que no hubiera Whatsapp, Facebook, el SAC, unos presupuestos y toda la información municipal en la WEB a disposición de todo el mundo; es que ni siquiera los propios concejales sabían el dinero que había en las cuentas; como tampoco sabían los vecinos, que hubo un cargo de confianza cobrando un sueldo durante 12 años o que se había firmado un convenio urbanístico vergonzoso.
Todo proyecto es mejorable y, por lo tanto, nuestra revista municipal también lo es. Si esa es la intención del actual equipo de gobierno bienvenida sea, solo esperamos que no vuelvan a confundir el DEIA con la revista municipal o el Ayuntamiento con el Batzoki como antaño.