Punto nº 7 del pleno (02/07/2019):
“Aprobar la dedicación exclusiva del 1er Teniente de Alcalde D. Kepa Lambarri Camilo, fijándose una retribución económica anual de 46.707,78 euros brutos”
Ocho años clamando por tierra, mar y aire que no era necesaria esa liberación, que era un sueldo elevadísimo… Hasta que han llegado al Ayuntamiento y en el primer pleno les parece bien todo lo que han criticado durante estos 8 años.
«Nosotros dudamos de la necesidad de que un Ayuntamiento como el de Zalla tenga liberada a una segunda persona con dinero público…», decía en el primer pleno de la anterior legislatura la portavoz peneuvista Irene Pardo con el apoyo del entonces concejal, y hoy alcalde, Juan Ramón Urquijo.
Intervención de Irene:
Antecedentes
- Antes de Zalla Bai no había un Teniente de Alcalde liberado; el PNV tenía un cargo de “confianza” puesto a dedo, no elegido democráticamente pero cobrando un sueldo durante 12 años. Probablemente te estés enterando ahora de ello.
- EUDEL, el organismo regulador de los municipios vascos, recomienda para ayuntamientos como Zalla hasta 3 cargos liberados. Zalla Bai tenía 2: Alcalde y Teniente de Alcalde.
Qué la realidad no te estropee un bonito titular
Con estos antecedentes, la postura de un partido responsable, hubiese sido dar por bueno el planteamiento de liberar al Teniente de Alcalde, tal y como se ha hecho ahora: era lo lógico, lo legal… Pero era muy fácil y muy rentable políticamente decir que no hacía falta y que era un sueldo elevadísimo.
No paró ahí la demagogia ni la falta de vergüenza: se cruzó la línea de lo personal poniendo en tela de juicio su valía y experiencia profesional y, todo ello, utilizando las redes sociales y carteles en la vía pública; denigrando a un cargo electo antes de empezar la legislatura, antes de que realizara ningún trabajo para su pueblo.
Lo mismo se puede decir de la postura de PSE y EH Bildu, que en su día se opusieron también a esta medida. “Zalla no necesita otra liberación aparte de la del alcalde, y en cuanto a la cuantía de la retribución nos parece escandalosa”, denunciaban desde la formación abertzale. Ahora, Bildu se abstiene y PSOE apoya la liberación. “Donde dije digo, digo Diego”.
Zalla Bai ha votado SÍ a esta liberación
Lo hicimos cuando gobernamos porque estábamos convencidos de que era lo mejor para nuestro pueblo y por eso ahora hemos apoyado la liberación del Teniente de Alcalde del PNV.
También tenemos derecho a liberar, a media jornada, a un miembro de nuestro grupo municipal estando en la oposición. No lo haremos porque entendemos que no es imprescindible para realizar nuestra labor en el Ayuntamiento y no queremos cargar con ese coste extra al municipio.