En la última semana hemos tenido dos malas noticias relacionadas con el vertedero de Zalla: la primera que hay 30.000 toneladas de escorias (unos 1.400 camiones) depositadas en el mismo y procedentes de la incineradora de Zabalgarbi para realizar una prueba experimental, y la segunda el incendio de la madrugada del día 24/07/2019, que es el segundo en menos de un año
¿Qué está ocurriendo?
Las escorias
En 2014, el equipo de gobierno municipal de Zalla Bai tuvo constancia de que se estaban vertiendo escorias procedentes de la incineradora de Zabalgarbi en el vertedero de residuos no peligrosos de Las Lagunas de Zalla, gestionado por Cespa. Ekologistak Martxan denunció esta práctica ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el cual reconoció que las escorias no debieran haberse depositado en el vertedero por la superación de uno de los límites de admisión.
En abril de 2014 el Ayuntamiento de Zalla Bai presentó un recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero, solicitando el cierre del mismo y, en caso de no admisión del recurso, la interrupción inmediata del vertido de escorias de Zabalgarbi. Las razones para presentar esta solicitud eran, entre otras, la irregularidad delvertido de escorias y el riesgo de incendio-explosiones porque en el vertedero se generan gases de efecto invernadero (metano) que no estaban teniendo el tratamiento adecuado requerido por la AAI (el recurso de alzada puede consultarse en el link del documento colgado de la página web municipal)
En 2018 la plataforma Zero Zabor y Ekologistak Martxan informaron al Ayuntamiento de Zalla de que la caracterización de las escorias de Zabalgarbi para su admisión en el vertedero de Zalla la realizaba el laboratorio GAIKER, que no tiene acreditación ENAC para este trabajo. Con el objetivo de esclarecer estos hechos el equipo de gobierno de Zalla Bai emitió escritos oficiales a Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco (Medio Ambiente) y Zabalgarbi solicitando información sobre la caracterización y la gestión de las escorias. NUNCA SE OBTUVO RESPUESTA.
El pasado día 26/7/2019 el Grupo municipal de Zalla Bai, requirió al Ayuntamiento una copia de la Resolución de 13 de junio de 2019 de la Viceconsejera de Medio Ambiente por la que se autoriza a CESPA GESTIÓN DE RESIDUOS, S.A. (Vertedero de Zalla) en Zalla (Bizkaia) y a ZABALGARBI, S.A. en Bilbao (Bizkaia) para el desarrollo de una prueba experimental a escala industrial consistente en la valorización de 30.000 toneladas de escorias procedentes de la planta de incineración. En esta Resolución, emitida casualmente dos días antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de EAJ/PNV en el Ayto. de Zalla, se indica que las 30.000 t de escorias procedentes de ZABALGARBI llevan “al menos cinco años” almacenadas en el vertedero.
El incendio
En la madrugada del pasado día 24/7/2019, tuvo lugar un importante incendio en el vertedero de Las Lagunas que tardó casi seis horas en ser controlado por los bomberos de la Diputación y que generó una humareda considerable que, según varios testimonios, provocó picor de ojos, nariz y garganta a vecinos de Sollano, hasta varias horas después de que el incendio fuera sofocado. Además, según algunas informaciones, el corredor del Cadagua fue cortado de madrugada en el tramo comprendido entre Alonsotegi (donde salen los camiones de Zabalgarbi) y Zalla.
El 26/7/2019, antes del pleno, el gobierno municipal de EAJ/PNV nos entregó el informe que la empresa Cespa ha preparado sobre el incendio. Este informe describe que se trató de un “conato de incendio”, producido en “una zona de vertido donde se encontraban depositados residuos de rechazo de plantas de valorización”, cuya causa fue “las altas temperaturas de los días previos” y que “no se produjeron daños personales ni ambientales…”.
Desgraciadamente, este no es el primer incendio que se declara en el vertedero. El 11 de junio de 2010 se produjo un incendio en la masa de vertido que Cespa justificó por la “temperatura excesiva de algún residuo” y, más recientemente, el pasado 9/8/2018 tuvo lugar otro que la empresa atribuyó a la caída de un rayo. Esto último fue desmentido por el equipo de gobierno de Zalla Bai que solicitó la información pertinente a Euskalmet, demostrando que ningún rayo fue registrado en el vertedero cuando se produjo el incendio. Ante la sospecha de que la temperatura de las escorias procedentes de Zabalgarbi vertidas el día anterior hubiera podido ser la causa real de este último incendio, se envió un escrito a Cespa solicitando dichos valores de temperatura.
Tras la revisión de los hechos se nos ocurren algunas preguntas:
- ¿Por qué se están admitiendo en el vertedero de Zalla escorias que superan los límites de admisión y que son caracterizadas por un laboratorio semi-público sin acreditación?
- ¿Cuál es el número de camiones que diariamente circulan por nuestro pueblo con estos residuos? y, si la prueba experimental tiene éxito, ¿cuál será el tráfico pesado que deberemos soportar en el futuro?
- ¿Cuál es la causa real de los incendios?. Es una obviedad que las altas temperaturas son un aliado, pero para que se produzca un fuego tiene que haber tres elementos: un combustible, un comburente (el oxígeno presente en el aire) y el detonador o fuente del fuego. ¿Por qué en los informes de Cespa no se identifican claramente estos elementos?. ¿Cuál ha sido el combustible? ¿materiales presentes en el vertedero (madera, cartón, residuos de rechazo de valorización) o el gas (metano) que se genera en el vertedero y que no se trata de forma adecuada?. Y, sobre todo, ¿cuál ha sido el detonador del fuego? ¿Si no ha sido un rayo, pueden haber sido las escorias de Zabalgarbi vertidas a temperatura inadecuada?
Es importante recordar que el vertedero de Las Lagunas se encuentra en un monte de utilidad pública rodeado de una masa forestal importante y con un núcleo de población (Sollano) muy cercano. Desde Zalla Bai consideramos que debería ser una prioridad del Ayuntamiento y de las administraciones competentes obligar a la empresa a tomar las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir estas situaciones de riesgo en el futuro, así como informar puntualmente a los vecinos de Zalla que están lógicamente preocupados ante esta situación.