Destacan las obras del entorno del Ayuntamiento, las plazas Euskadi y Autonomía y la red de bidegorris.
En 2019 han sido varias las obras que han empezado a ejecutarse en Zalla. Hacemos un repaso por algunas de las más destacadas. Una de ellas es la de la plaza Autonomía de Aranguren, donde desde enero se están desarrollando trabajos de urbanización del entorno con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona. La idea es hacer de este espacio, centro de la vida social de este núcleo urbano, un lugar más diáfano y para ello, entre otras actuaciones, se está trabajando en ampliar las aceras, se va a renovar el mobiliario y se ampliarán las zonas verdes. También se mejorará el área de la parada de autobús instalando una pérgola que tenga una doble función y que sirva no solo de marquesina sino también como zona de ocio o esparcimiento. Por otra parte, se pretende que la zona de tráfico rodado vaya a base de asfalto o adoquín, a un mismo nivel, para poder identificar de forma clara cuál es la zona centro de Aranguren, aquella donde los vehículos ceden protagonismo a los peatones.
Además, el Ayuntamiento está trabajando en hacer realidad otro proyecto en el que lleva tiempo inmerso: urbanizar y reorganizar la parte trasera de la plaza Euskadi, en Mimetiz «Queremos revitalizar esta zona dándole la importancia que se merece como uno de los centros neurálgicos de Zalla y hacer de ella un lugar más atractivo para el uso y disfrute de la ciudadanía», señalan fuentes municipales. Para cumplir ese objetivo se potenciarán las zonas verdes, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes y se trabajará para lograr un espacio más diáfano.
Dentro de ese proyecto urbanístico, una de las actuaciones más destacadas será la construcción de una cubierta que ofrezca un espacio multifuncional bajo techo para responder a las necesidades municipales y a las del centro educativo colindante. El proyecto está licitado y se espera que esté finalizado antes del inicio del nuevo curso. Además, también se pretende urbanizar la zona a medio plazo.
Sin dejar la plaza Euskadi, cabe reseñar que en febrero han arrancado las obras de construcción del skate park con la previsión de que este equipamiento deportivo sea una realidad a principios de mayo. Una vez terminado, los usuarios podrán disfrutar con un trazado que se adapta a distintas edades, modalidades o niveles técnicos.
Red de bidegorris
Recientemente han finalizado las obras del bidegorri de Ibarra, con las que se ha enlazado la zona de la antigua estación de La Robla con el camino de entrada a las huertas de Ibarra y el polígono de El Longar. Se ha modificado la anchura del carril para vehículos, haciendo un camino más ancho para peatones, y se ha realizado un paso elevado en el cruce de la carretera, actuación muy demandada por la ciudadanía para mejorar la seguridad en este punto.
Paralelamente, también se está actuando en el bidegorri de San Pedro para desde Maristas Ikastetxea hasta el paso a nivel de Ibarra un itinerario peatonal aprovechando la banda del arcén izquierdo y conseguir mejorar la seguridad de peatones y ciclistas. En ese recorrido se instalarán pasos de peatones para que los transeúntes puedan cruzar la calzada o una mediana separativa a lo largo del eje central de la carretera.
«Otros proyectos sobre la mesa son la reforma de la Escuela de Taller, La Mella, el barrio Ligueti y el cementerio»
Otras actuaciones
También ha comenzado a sustituirse el césped de hierba natural por uno artificial en el campo Landaberri que, además, incluye otros proyectos en el entorno. Tras detectar la necesidad de mejorar la zona ajardinada de la piscina exterior –la nueva corta que se ejecutará con motivo de las obras hidráulicas ocupará el jardín actual–, se ha derribado parte de la antigua grada para ampliar la zona verde.
Otra obra que está marcando la actualidad de Zalla es la del entorno del Ayuntamiento. Con la reanudación de las obras hidráulicas, URA está acometiendo la conexión de dos centros de transformación de Iberdrola ubicados en Luis Sesé y Artebizkarra como parte de las actuaciones promovidas en el proyecto de defensa contra inundaciones. La solución menos traumática consiste en soterrar la canalización por los jardines del Consistorio. Así se completa la aspiración del equipo de gobierno de derribar el muro perimetral, pero sin gastar dinero municipal, pues URA sufraga los trabajos. Buena parte del muro ya se ha derribado y queda pendiente la parte ubicada junto a Luis Sesé.
Otros proyectos sobre la mesa y presupuestados para 2019 son la reforma del edificio de la Escuela de Taller para alojar servicios sociales, la puesta en valor del patrimonio histórico de La Mella, la urbanización del barrio Ligueti o la reforma del cementerio.
Fuente: El Correo – http://suplemento.elcorreo.com/infraestructuras/2019/18/
Ya que estamos de mejoras en el núcleo de Aranguren,podían arreglar,cambiar o ampliar el parque infantil de lacabex,cada vez son más los niños que juegan en el,la zona de puente con tobogán necesita arreglos,la madera está muy vieja el puente necesita alguna barandilla,ya han caído varios niños,esperemos que os acordéis de el lugar donde juegan nuestros hijos pequeños,un saludo
Muchas gracias por contactar con Zalla Bai. Tus comentarios nos ayudan a mejorar el servicio que, desde el ayuntamiento, se presta a sus vecinas y vecinos. La mejora general/ampliación del parque del que hablas es una actuación que estamos estudiando sea incluida en nuestro programa electoral, actualmente en fase de elaboración. No obstante lo anterior, hemos contactado con el concejal responsable del ayuntamiento quien nos ha indicado que ha dado el parte correspondiente para que, a la mayor brevedad posible, se realicen los arreglos necesarios por parte de la empresa que lleva el mantenimiento de los parques infantiles en nuestro municipio. Eskerrik asko eta ondo izan.
Los concejales de Zalla Bai nos han confirmado que el Ayto realizará la reparación del parque infantil aunque previamente se debe solventar un trámite administrativo. Esperamos que la reparación se realice lo antes posible.
Paseando por el bidegorri me dio mucha lástima ver cómo se ha dejado la fuente del kastigarrero. Para mí era un lugar emblemático. Esta inaccesible, lleno de jaros, en otras palabras, abandonado. Me gustaría que ese lugar pudiera volver a estar accesible para el público en gdneral
Ahora llega el verano y tenemos unas piscinas enanas para todo el pueblo.
Hoy paseando de nuevo por el bidegorri he visto que se ha realizado la limpieza de la fuente del kastigarrero. Muchas Gracias.