Zalla Bai, dentro del Acuerdo Marco suscrito entre Ayuntamiento de Zalla y URA, se congratula del paso dado por la Agencia Vasca del Agua. Sin embargo, aun admitiendo su importancia, Zalla no puede seguir esperando más tiempo.
Por ello, instamos al Gobierno Vasco y por ende a URA a que habilite, por vía urgente, la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a todas las obras hidráulicas; tanto las que afectarían a Mimetiz como a las que emanen del proyecto de defensa ante inundaciones para Aranguren. En este caso, si cabe, con mayor celeridad ya que previamente se deberá redactar el propio proyecto que clarifique las medidas necesarias para salvaguardar a los vecinos de las crecidas del río Kadagua.
Con el anuncio de URA,y a expensas de que se disponga de la partida presupuestaria, se pone en valor el trabajo realizado entre ambas instituciones; se protegerá «al casco urbano de Zalla para avenidas de un período de retorno de 100 años y se creará una solución hidráulica que evite la demolición de las viviendas situadas junto al puente del Charco».
Para ello, se llevará a cabo la sustitución del Puente del Charco, la creación de una corta seca a la altura del velódromo y se ampliará la sección de desagüe aguas arriba del Charco.
Además, la Agencia Vasca del Agua, se compromete a redactar el proyecto de defensa ante inundaciones para Aranguren, indicado anteriormente.
Asimismo, URA certifica que la parcela del Carmen destinada a acoger el Centro de especialidades quedará libre de riesgo de inundabilidad, aunque dicha circunstancia queda vinculada a las obras hidráulicas, por lo que se hace aún más necesario asumir, cuanto antes, la ejecución de dichos trabajos.