«Nos hemos comprometido a redactar el proyecto de aminoración de riesgo de inundaciones en el barrio de Aranguren»; Mimetiz «en una obra prioritaria, en cuanto tengamos una posibilidad presupuestaria, licitaremos la obra..», dice Iñigo Ansola, Director de URA.
El proceso para reducir el riesgo de inundabilidad en Mimetiz y en Aranguren están en distinto punto. En Mimetiz, hay un proyecto elaborado y aprobado por URA, como entidad competente en la materia, para ejecutar, a falta de conseguir partida económica, las obras previstas en dicho proyecto.
En Aranguren, a día de hoy, se está en una fase anterior. El Ayuntamiento solicito’ de forma expresa a URA, la elaboración del proyecto de defensa ante inundaciones (concretar que actuaciones son necesarias para reducir la inundabilidad en Aranguren). La Agencia Vasca del Agua accedió a tal petición y se ha comprometido a iniciar ya la licitación del proyecto de actuaciones a realizar en Aranguren. A su culminación, se podrá superar dicha fase y acometer las obras indicadas. Además, URA se ha comprometido a estudiar posibles actuaciones inmediatas como la demolición parcial de la presa de Aranguren sin afectar a la actividad industrial.
Pese a todo, desde los representantes de Zalla Bai se ha trasmitido a URA la necesidad de acelerar ambos procesos; aún más si cabe, en Aranguren, donde tal y como se ha podido comprobar recientemente su ejecución se hace vital.
De esta forma, se ha pedido a URA y por ende al Gobierno Vasco, que dada la magnitud de los hechos acaecidos hace 10 días, se le de un carácter urgente; se pongan fechas concretas y se dote de presupuesto necesario para ejecutar tanto las obras de Mimetiz como las que emanen del proyecto de defensa ante inundabilidad para Aranguren.