Zalla se ahorrará 30.000 euros anuales gracias al acuerdo logrado con Osakidetza, por el cual, el Departamento de Sanidad asumirá íntegramente los gastos corrientes de los tres edificios municipales (Ambulatorio, Centro de Rehabilitación y Consultorio de Aranguren) cedidos por el Ayuntamiento al Departamento de Sanidad.
A esta cantidad, se le deben sumar otros 40.000 euros que Osakidetza comenzó a pagar a partir de mayo del 2013, en concepto de asunción de gastos de mantenimiento de dichos locales.
Desde el comienzo de esta legislatura, los representantes de Zalla Bai en el Ayuntamiento, constataron que se venían dando con anterioridad, claros desequilibrios competenciales en este asunto. El Ayuntamiento de Zalla estaba haciendo, anualmente, un sobre esfuerzo económico puesto que asumía gastos que generaban estos edificios y que no eran de su competencia.
Con este logro, queda en evidencia, una vez más, la nula gestión que se estaba haciendo por corporaciones anteriores de muchos de los servicios ofrecidos por instituciones superiores, así como, de muchos servicios contratados por el propio consistorio. Casos como este, donde Zalla se responsabilizaba de gastos que no le competían, u otros como servicios que no se recibían de forma íntegra pese a abonarse como si lo fueran, están siendo la tónica general a la que estamos dando soluciones beneficiosas para el pueblo desde las pasadas elecciones municipales.
A consecuencia, esos 70.000 euros anuales, a partir de ahora, se podrán dedicar a paliar necesidades que afecten estrictamente a Zalla y sus vecinos/as.