sábado, 14 de noviembre de 2015

¿ZALLA NO ESTÁ EN LA AGENDA INVERSORA DEL PNV?


Estamos en época de publicar presupuestos para el 2016, y, lamentablemente, Zalla vuelve a desaparecer para el Gobierno Vasco de todas las previsiones de inversión y gasto. Un año más, las promesas de hospital y obras de prevención de inundaciones vuelven a ser las grandes olvidadas. No están en la agenda. Y al PNV de Zalla le da igual. Nuevamente vuelve a elegir al PARTIDO por encima del PUEBLO.

Hace menos de un año se desbordaba el río en Zalla y estuvo en jaque la seguridad de sus vecinos. Acudieron muchos cargos públicos. Después de la foto de turno del 31 de enero, y de la rueda de prensa posterior, parecía, al calor de las cámaras, que algo había cambiado y que esta vez iba a ser diferente. Algunos de estos cargos públicos (Iñigo Ansola, director de URA, y Jon Darpón, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco) volvieron a Zalla y pasaron por el Batzoki en campaña electoral para “prometer a sus afiliados” que “si ellos ganaban lo del río y lo del hospital, estaba hecho”, pero...

¿Recuerdas estas caras de preocupación?, Darpón, Ansola, Urkullu,... AHORA toca poner los medios

… pero las ayudas del Gobierno Vasco para atender los destrozos en Zalla (cedieron un piso para realojar a una persona) no se parecieron a las ofrecidas en casos anteriores (en 2014 dieron ayudas ILIMITADAS para reparar los daños de temporales en la costa).

… pero a pesar de que el proyecto de obras ya está aprobado finalmente (tras el trabajo del personal técnico de URA y del Ayuntamiento de Zalla) en julio de 2015, ahora no reservan los 6 millones necesarios para ejecutarlo en 2016. ¿No nos consideran vascos de primera? (25 millones se han destinado al río Gobela en Getxo).

… pero ahora Darpón asegura literalmente en el parlamento al hablar del hospital prometido en 2007 que "la prioridad no es Zalla aunque son mejorables sus instalaciones" y presenta inversiones en los centros de Miribilla, Amorebieta y Urduliz.

… y el PNV de Zalla… amén.  

El Ayuntamiento de Zalla gobernado por Zalla Bai no acepta esta discriminación y ha pedido en septiembre a nuestros representantes en Gobierno Vasco, Diputación y URA que se consigne partida presupuestaria para ejecutarlo; que se licite el proyecto para Aranguren y que se comprometa el dinero para la obra de Mimetiz.

Pero ante la negativa y las largas poco fundamentadas recibidas, Zalla Bai ha tenido que reaccionar llevando una sencilla declaración institucional a pleno y pidiendo a todos los portavoces parlamentarios que enmienden los presupuestos del Gobierno Vasco en este sentido.

¿Y cuál ha sido la actitud del PNV de Zalla en este caso?. Basta consultar las actas de los plenos y de las reuniones de la comisión mixta (votaron en contra del acuerdo marco con URA de 2012, no han querido firmar la petición al Gobierno Vasco en septiembre de 2015, ahora no apoyan la moción que simplemente solicita que se ejecuten las obras para su pueblo,...) para darse cuenta de que el PNV de Zalla no tiene ninguna capacidad de decisión ni de presión dentro de su propio partido y de que aceptan la estrategia que otros les marcan, aunque eso vaya en contra de los intereses de las personas de su pueblo.

Lo peor es que, además, Irene Pardo, exige que los vecinos de Zalla paguemos YA los terrenos que se necesitan; esto es, que adelantemos el dinero y con ello que nos atemos de pies y manos (sin poder invertir en otras necesidades) sin importarle que no haya un compromiso por parte del  Gobierno Vasco que asegure cuándo se harán las obras.

Esto no es solo una barbaridad presupuestaria y una completa irresponsabilidad por su parte sino que algunos mal pensados dirían que lo que busca es precisamente eso, que Zalla se paralice para poder echárselo en cara a Zalla Bai y aparecer ellos después de salvadores.

Las obras se harán, sin duda, pero es lamentable que Zalla deba sufrir estas estrategias electoralistas. Creen que están jugando con los tiempos y los votos pero no se dan cuenta de que de lo que se trata realmente es de las viviendas de 2.672 vecinos ubicadas en zona inundable y de la seguridad de todos los vecinos de nuestro pueblo. No queremos volver a vivir un episodio como el acaecido este mismo año. Queremos soluciones, queremos una dotación presupuestaria para 2016. Zalla lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.