martes, 19 de mayo de 2015

¿Dedazo o adjudicación de obras?

Estábamos acostumbrados a otra cosa, a que algunos amigos se llevasen la inmensa mayoría de las obras del Ayuntamiento a dedo. Hay quien dice: “Las obras no las realizan empresas de Zalla”. Hace ya dos años, nuestro alcalde explicó pormenorizadamente en su blog cómo adjudica el Ayuntamiento las obras desde que Zalla Bai está en el gobierno municipal.

En resumen, cada vez que el ayuntamiento contrata una obra o servicio intenta:
  • Favorecer la creación de riqueza en nuestro pueblo contratando empresas y profesionales de Zalla.
  • Conseguir la mejor calidad posible en la obra o servicio.
  • Conseguir el mejor precio posible, porque se trata del dinero de todos.
Pero además tenemos que cumplir la ley:
  • No nos permiten sacar un concurso público sólo para los de Zalla.
  • Siempre se busca, por tanto, que las empresas adecuadas para las características de la obra (calidad) oferten a un buen precio de mercado (precio) dentro del marco legal establecido (ley). Siempre que se pueda, esa empresa será de Zalla, y si no lo es, se pelea para que subcontrate todo lo posible en el pueblo y para que sus trabajadores consuman en los comercios y hostelería local.
  • Esto se cumple en los tres tipos posibles de obras: contratos menores (hasta 50000 euros más IVA), procedimientos negociados (entre 50.000 y 200.000 euros más IVA), y procedimientos abiertos (más de 200.000 euros más IVA).
El dato: el Ayuntamiento ha trabajado con más de 100 empresas de Zalla durante estos 4 años para contratar obras, suministros y servicios.
Ahora te toca elegir:

a quien ha adjudicado siempre que ha podido las obras a sus amigos, a dedo
o
a quien ha velado por el cumplimiento de la ley, la calidad en los trabajos, el coste razonable y la igualdad de oportunidades para su realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.