domingo, 25 de septiembre de 2011

No estamos solos: Red de plataformas independientes de Euskadi


Ya han pasado unos meses desde que Zalla Bai llegara al ayuntamiento. Desde entonces ha sido mucha la labor realizada tanto dentro como fuera de esta institución, si bien somos conscientes de que es mucha más la que queda por hacer.

Hasta este momento hemos hecho el grato esfuerzo por dar publicidad a las propuestas y decisiones tomadas en el ayuntamiento a través de la difusión de los plenos celebrados y de las comunicaciones realizadas desde el blog del alcalde, Javier Portillo.

Pero, como se ha señalado, Zalla Bai ha estado trabajando también fuera del ayuntamiento celebrando diferentes reuniones con dos objetivos fundamentales: el de consolidar su estructura de organización interna (de lo que pronto sereís también partícipes) y el de iniciar contactos con las diferentes candidaturas independientes existentes en más de 60 municipios de Euskadi.

Así, en julio se convocaron dos reuniones en Llodio y en septiembre otra en Azkoitia a las que acudió ZALLA BAI junto con una treintena de candidaturas independientes de todo el territorio. La primera de dichas reuniones sirvió para conocer la realidad de los distintos municipios de los que procedían las candidaturas asistentes y para encontrar puntos de coincidencia en la razón de su existencia, en el objetivo principal de todas ellas (trabajar por el pueblo al que representan) y en los problemas a los que se enfrentan estas candidaturas al acudir a las distintas instituciones gobernadas por partidos tradicionales. 

Todas estas coincidencias hicieron ver la necesidad de formar una estructura que supusiera una interrelación de apoyo y asesoramiento entre grupos independientes con el fin de mostrar unidad y conseguir la representación que nos corresponde ante las instituciones según los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones municipales, garantizando en todo caso la independencia de cada grupo en las decisiones a tomar en su respectivo pueblo.

Con esta idea, se celebró una segunda reunión en la que se consensuaron los objetivos de la unión de los grupos independientes de Euskadi:
  •     Crear un “Consejo” para asesorar a los grupos independientes nuevos que hayan obtenido representación municipal ante cualquier duda que pueda surgir durante la legislatura, aprovechando la experiencia de varias plataformas independientes que gobiernan desde hace años en sus respectivos municipios, como Etxebarri y Plentzia.
  •      Hacer fuerza en EUDEL (Asociación de Municipios de Vascos). En esta asociación se toman decisiones que afectan directamente a todos los ayuntamientos por lo que, teniendo en cuenta que los grupos independientes se constituyen como la cuarta fuerza política de la comunidad con 37 alcaldes electos y la tercera fuerza en número de ediles conseguidos (con 343), toma especial importancia el hecho de que los grupos independientes formemos un frente común ante esta asociación.

Finalmente, en la reunión que se celebró en Azkoitia en septiembre se cerró una candidatura conjunta para EUDEL. La Asamblea General de EUDEL celebrada el 20 de septiembre sirvió para elegir a la Comisión Ejecutiva y las Comisiones Territoriales. Ante el acuerdo logrado entre PP, PNV y PSE para presentar una candidatura conjunta con el objetivo de conseguir la presidencia y vicepresidencias de esta asociación y la falta de candidatura por parte de Bildu, los grupos independientes presentamos una candidatura propia ya que entendemos que los vecinos que nos han votado tienen también derecho a estar representados en esta asociación de municipios.

Si defendemos hacer política de "otra manera", si defendemos que la voz de la ciudadanía se escuche con más nitidez en nuestros ayuntamientos... también debemos defender que la opinión de nuestros vecinos y vecinas sea tenida en cuenta directamente, y sin necesitar de la intermediación de los grandes partidos políticos, en Eudel porque lo que en ese ámbito se decide nos atañe directamente.

Siendo esa nuestra apuesta, la debemos hacer aunque el resultado sea incierto, porque no jugamos a mantener o ganar cuotas de poder (allá ellos si es su juego), jugamos a dar a nuestros votantes lo que les hemos prometido, "que otros no decidan por nosotros".

Esta es la nota de prensa publicada tras la Asamblea de EUDEL:
Es bien seguro que la presentación de una candidatura de grupos independientes ha extrañado y sorprendido a muchos de los alcaldes y alcaldesas presentes en la Asamblea de Eudel, del mismo modo que los alcaldes y alcaldesas independientes nos sorprendimos cuando supimos por la prensa que se iba a presentar una candidatura pactada por varios partidos y que algunos responsables políticos declaraban que era una candidatura incluyente  porque habían hablado con todas las partes implicadas cuando a nuestro colectivo nadie se había dignado dirigirse.
Con la presentación de nuestra candidatura pretendíamos que los partidos políticos dejen de visualizarnos grupo a grupo o  como alcaldes o alcaldesas de forma individual  y comiencen a considerarnos como un conjunto  de ediles que representamos a un colectivo que toma acuerdos, que  puede realizar propuestas conjuntas, que tiene sus representantes y que reivindica  la representación  que nos corresponde  ante las instituciones según los resultados electorales obtenidos.
Consolidado el pacto y presentadas las candidaturas del modo en que se han  presentado,  las posibilidades de alcanzar la representación que nos corresponde por los votos recibidos de nuestros electores eran muy limitadas,  como lo demuestran los resultados obtenidos.
Con nuestros representantes en la Comisiones territoriales de Araba y Bizkaia, Aitor Avecia y José Luis Navarro, los grupos independientes vamos a intentar participar en todos los grupos de trabajo de EUDEL, para estar informados de cuantos asuntos sean de interés para nuestros vecinos.
 Invitamos a los partidos a que nos consideren en lo sucesivo una parte más integrante de esta Asociación de municipios, EUDEL, y que nos hagan participes de todos los asuntos que puedan ser de nuestro interés.


1 comentario:

  1. Han pasado unos días desde que decidí ser amigo de Zalla Bai, quizás alguien se pregunte qué porque diablos y desde Murcia, este que esto subscribe, se hace amigo de este colectivo.
    Pues me explicare, principalmente por dos cosas a saber: 1ª porque amo esta querida comarca donde nací ( Sodupe ) como nadie se puede imaginar.
    Y 2ª y no menos importante, porque allá donde me quieren escuchar ,pongo por ejemplo a Zalla Bai, una experiencia increíble que nos permite soñar en un día mejor y auto gestionado por el pueblo, libre de la partidocracia que mal vivimos.
    Muchas gracias amigos “AURRERA”
    Patxi Trespalacios

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.