Obras en la Avenida
Ntra. Sra. Del Rosario
Todos y todas sabemos que el tráfico en Mimetiz es complicado. Nuestro pueblo ha crecido en número de habitantes, del mismo modo lo ha hecho el de comercios – atrayendo a más personas al centro – también hay muchos más coches en nuestros hogares que hace unos años, sin embargo, el espacio físico para circular y aparcar sigue siendo el mismo.
También hay que conjugar los distintos intereses de la ciudadanía, no todos y todas nos movemos en coche por el municipio y nos gusta disponer de aceras amplias o calles peatonalizadas donde nuestros mayores, los niños o cualquier ciudadano o ciudadana pueda moverse con comodidad mientras se traslada o hace sus compras en los distintos comercios.
Lo que Zalla está haciendo, a una escala infinitamente más modesta, es lo que recomiendan los urbanistas de medio mundo y lo que ciudades como Nueva York, Paris, Berlín o la cercana y premiada Bilbao han hecho: peatonalizar, en la medida de lo posible, los centros urbanos. Hace 35 años que Bilbao comenzó a peatonalizarse, ¿podríamos imaginarnos hoy el Casco Viejo o la Gran Vía bilbaínas abiertas al tráfico?
El Equipo de Gobierno de Zalla, los técnicos municipales y la propia Policía Municipal, tratan de conjugar los intereses de peatones, comercios y vehículos con las diferentes reformas de las calles de nuestro municipio. Se ha peatonalizado Luis Sesé, se han ampliado y rebajado aceras, reordenado el tráfico y también se han creado casi de 160 nuevos aparcamientos en estos años.
Es en este ámbito donde se enmarca la reforma de la calle Avenida Ntra. Sra. Del Rosario. Una calle muy transitada – por peatones y vehículos – con unas aceras muy estrechas y una zona de aparcamientos que invade la calzada, generando un peligro evidente para la circulación; por no hablar del peligro que corren las personas al salir de la iglesia a una acera tan estrecha como la que hay en ese punto.
Nuestro Alcalde, tras los tres días de corte del tráfico en la Avenida Ntra. Sra. del Rosario a modo de prueba, y dados los comentarios, consultas y quejas que se han realizado, ha creído necesario clarificar desde el ayuntamiento varios aspectos:
Qué es lo que NO pretenden las obras:
– NO se peatonalizará totalmente la avenida, se limitará la circulación en sentido de subida (hacia Otxaran).
– NO se desviará por Sabino Arana (vial frente a edificio del colegio infantil, residencia y frontón) ni el tráfico ascendente proveniente de Hnos Maristas (que seguirá circulando por el Rosario), ni el descendente proveniente de Otxaran (que accederá a Hnos Maristas por la costanilla).
Qué es lo que SÍ pretenden las obras:
– Generar un espacio más amable en esa avenida para los peatones, «camino escolar» y el comercio mediante la ampliación de aceras, la mejora del mobiliario y arbolado y el establecimiento como sentido único de circulación el de subida (hacia Otxaran) con lo que mejora la seguridad peatonal al cruzar.
– Mejorar en este punto las redes municipales, soterrando el alumbrado público y mejorando abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.
Cuándo lo haremos:
– Esta previsto para mayo el inicio de las obras con un plazo estimado de 5 meses. De esta forma, se aprovecharán los meses de verano por ser la época con menor tráfico y se minimizará el tiempo de coexistencia de las obras con el periodo escolar.
Alteraciones de tráfico necesarias DURANTE las obras:
– Se ha solicitado a Diputación que impida el acceso de tráfico pesado procedente de Otxaran al casco urbano durante las obras y que se señalice así en los cruces de Malabrigo y Retola.
– Será necesario cortar la circulación por la avenida y dirigir el tráfico por la ruta alternativa de Sabino Arana durante este tiempo. Por ello, se ha realizado durante 3 días la simulación del flujo de tráfico que habrá durante las obras (no el que habrá tras finalizarlas). Esto nos ha permitido afinar la señalización necesaria, identificar vías alternativas para ciertos vehículos pesados y mejorar diversas cuestiones, así como concienciar a la ciudadanía. Este simulacro nos ha permitido estar mejor preparados para gestionar las modificaciones de tráfico que exigirán las obras.
Cómo hemos realizado el simulacro:
– Hemos avisado a la ciudadanía mediante la revista municipal, redes sociales y bandos municipales.
– Hemos avisado expresamente a los conductores de transporte escolar.
– Hemos centrado la acción de la Policía Municipal en las inmediaciones del centro escolar para asistir a los escolares en las horas de entrada y salida.
– Hemos señalizado la ruta alternativa.
– Hemos señalizado la prohibición de entrada al casco urbano de tráfico pesado desde los cruces de Malabrigo y Retola.
Lamentamos todas las molestias que ha generado este simulacro así como todos los contratiempos que sabemos que van a ocasionar las obras. En todo caso, entendemos que son inconvenientes necesarios para disfrutar pronto de una importante mejora en una de las principales arterias de nuestro pueblo.