Zalla Bai ha impulsado una moción municipal en la que solicita a Osakidetza la elaboración conjunta de un cronograma para la construcción del Centro de Especialidades de Enkarterri. Asimismo, dentro de un marco de colaboración entre las dos instituciones, se sugiere la creación de una comisión mixta inter-institucional de seguimiento que sirva de herramienta para mantener la interlocución entre ambas partes.
Además, la propuesta aprobada incluye una petición de cesión temporal de uso de la parcela destinada a albergar ese futuro Centro de Especialidades, para utilizarla momentáneamente en beneficio del pueblo en tanto no empiecen las obras.
Estas reclamaciones vienen motivadas por una serie de condicionantes:
1-Las instalaciones que acogen actualmente el ambulatorio de Zalla son obsoletas e insuficientes; Zalla, en particular y Enkarterrri, en general, necesita un hospital de calidad.
2- El Plan Territorial Parcial (PTP) Zalla-Balmaseda, aprobado por el Gobierno Vasco en 2011, ya preveía su construcción.
3-La elaboración del proyecto inicial ya ha supuesto un desembolso de dinero público.
4-Además, en virtud del acuerdo firmado con URA, se realizarán una serie de obras hidráulicas que liberarán de inundabilidad los terrenos previstos para la construcción del Centro de Especialidades.
Por todo ello, se dan todas las circunstancias para que el proyecto de construcción del Centro de Especialidades de Enkarterri, ubicado en Zalla, no se demore en el tiempo; y, por el contrario, reciba un impulso vital y final. A tal propósito, el Alcalde de Zalla, Javi Portillo se reunirá, mañana 18 de Diciembre, con el Director General de Osakidetza.