Esta es la foto del flamante autobús comprado por nuestro Diputado General Unai Rementeria. La Diputación Foral de Bizkaia se ha gastado 240.000 € de nuestros impuestos para dar a conocer, pueblo a pueblo, “las bondades de su gestión”. Sin embargo, en Enkarterri en general y en Zalla en particular, resulta desalentador comprobar cómo un Ente cuya implicación con la comarca es cero y cuyo distanciamiento con la ciudadanía es aún mayor se permite la licencia de llevar a cabo semejante campaña. Con el agravante, que el eje sobre el que pivota sea un autobús; precisamente una de las necesidades más demandadas por la comarca y cuyo servicio de Bizkaibus para Enkarterri se ha solicitado mejorar a través de varias peticiones, tantas como negativas ha recibido.
El 20 de setiembre de 2017, hace 7 meses ya, nuestro Alcalde junto con el de Karrantza y Lanestosa – los alcaldes del PNV de los restantes pueblos de Enkarterri y nuestra Mancomunidad, en manos del PNV, no respaldaron esta iniciativa – le entregaron en mano al Diputado General Unai Rementeria una petición de mejora del servicio de Bizkaibus.
Las peticiones que los tres ayuntamientos hicieron son las que toda la ciudadanía de Enkarterri lleva tiempo solicitando:
- Autobuses cada 20 m. en lugar de cada 30 m.
- Autobuses directos Balmaseda – Zalla – Bilbao, tardarían 20m. solamente.
- Aumentar la frecuencia de los autobuses durante los fines de semana y días festivos
- Aumentar horarios matutinos y nocturnos.
- También ofrecer autobuses especiales en eventos destacados como puede ser la Aste Nagusia u otros días festivos en nuestra comarca.
Todo ello ha supuesto una inversión de 0 euros
¿Dónde han quedado las frases grandilocuentes para un Plan de Revitalización de Enkarterri? ¿Dónde está la promesa del Diputado Unai Rementeria de “actuar desde el 1 de enero” ?
Todas estas demandas además, forman parte del decálogo de la propia Diputación y cuentan con el respaldo de la compañía que explota el servicio de Enkarterri porque es la línea más rentable por km de Bizkaia, lo que hace aún más incomprensible que no se atiendan estas demandas.
El miércoles en la plaza de Aranguren y el viernes en los jardines del Ayuntamiento tiene Diputación una magnífica ocasión para explicarnos por qué en 7 meses no ha hecho nada para mejorar el servicio de Bizkaibus, ni siquiera contestar, y aprovechando el viaje, cuándo va a realizar las inversiones necesarias para sacarnos del furgón de cola de Bizkaia en el que estamos en todos los parámetros socioeconómicos.