Aunque bien tapaditas, para que no se vean, las obras de la planta de INDUMETAL en Zalla han comenzado.
Da igual que la actividad que se pretende implantar sea de potencial contaminante alto, que el Ayuntamiento lo sepa (puesto que así figura en la documentación presentada por la empresa para obtener la licencia) y que Gobierno Vasco no le haya concedido todavía la autorización ambiental necesaria para las actividades que más riesgo de contaminación generan en su entorno.
Da igual que ZALLA BAI haya interpuesto un recurso de reposición en el Ayuntamiento para que la licencia municipal sea retirada por ser nula de pleno derecho y para que se suspendan cautelarmente las obras mientras no se cumpla con la ley.
Da igual que el PNV local utilice la revista municipal para MENTIR descaradamente cuando dice dos cosas incompatibles entre sí: que la actividad de la empresa “no producirá emisiones ni vertidos” y que la actividad requiere de una autorización ambiental, autorización que Gobierno Vasco solo emite para las actividades más contaminantes.
Da igual que el PNV MIENTA, otra vez, al decir que la autorización ambiental que va a emitir el Gobierno Vasco es la “autorización ambiental unificada”, cuando dicha autorización ni tan siquiera existe en la legislación vigente en Euskadi.
Da igual todo. Al parecer, a quienes tienen la sartén por el mango saltarse la ley les sale gratis; el empresario tira “palante” y el Ayuntamiento, otra vez, mira para otro lado. Aquí paz y después gloria.
Ante este panorama, desde ZALLA BAI hemos enviado un escrito de denuncia ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, solicitando que se paralicen las obras y que aplique al responsable o responsables el régimen sancionador correspondiente.
Seguiremos informando para demostrar cómo desde el gobierno municipal se miente a la ciudadanía y para contar quiénes se benefician realmente de la instalación de esta planta contaminante en nuestro municipio.