Adjuntamos lo que puede encontrarse en la red sobre la empresa INDUMETAL RECYCLING (Induplast), que abrirá en breve una planta en Zalla. Los extractos de cada artículo son literales, como se puede comprobar haciendo click en los enlaces. No hay ninguna interpretación. Que cada cual juzgue por sí mismo.
«Una empresa de reciclaje de Erandio, investigada por deshacerse de material contaminante a martillazos»
“Acabar a martillazos con un televisor o un ordenador no es forma de desprenderse de aparatos con sustancias peligrosas en sus tripas, que deben tratarse adecuadamente. No lo hacía así una empresa de Erandio, cuya gestión irregular de estos residuos ha llevado al Seprona a investigar a 10 de sus responsables.
Una operación denominada ‘Hondakina’ de la que este sábado dio cuenta la Dirección General de la Guardia Civil, llevada a cabo por los agentes del Seprona en colaboración con Europol y coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente. Fuentes próximas al caso han señalado que se trata de la empresa Indumetal Recycling, que, constituida en 1984, se autodefine en Internet como «líderes en la gestión» de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (los RAEEs) o chatarra electrónica.”
Haz click AQUÍ para leer el artículo completo
«A la empresa accedían camiones cargados con distintos tipos de aparatos sin clasificar y sin asegurar su carga. Una vez en el interior de la planta, los aparatos eran volcados en el suelo con el riesgo de que se produzca la emisión de los distintos contaminantes que lleve el aparato y, finalmente, se procedía al triturado sin descontaminar.«
«Los componentes peligrosos pueden acabar en la atmósfera, en el agua o en el subsuelo. O riesgos a las personas en la medida en que esos componentes peligrosos tengan algún tipo de afección a la salud de las personas».
Los agentes realizan una exhaustiva toma de muestras. Descubren que en las aguas del río que linda con la fábrica hay restos de metales pesados que multiplican los niveles medios de la zona hasta en 43 veces.”
Haz click AQUÍ para ver el vídeo de LaSexta
Haz click AQUÍ para ver el vídeo de EITB.
“En el otoño de 1969, dos hijos de Erandio, entonces barrio de Bilbo, murieron por disparos de la Policía española. Desde 1968 sus habitantes habían efectuado muchas y variadas protestas por el ambiente irrespirable que les envolvía.”
“La alcaldía de Bilbao, reunida en urgencia, evitó citar el exceso policial, y para ello realizó una inspección que identificó a las causantes de aquellos gases tóxicos, elevando su propuesta de cierre para dos de ellas. Se trataba de las empresas Indumetal y Remetal.”
“Indumetal se negó al cierre, alegando dos cuestiones que parecen haber traspasado al tiempo, hasta 2021: que «no vertía gases nocivos, sino sólo humo» y que «en España no existen normas legales sobre la polución atmosférica». La dirección de Indumetal tomó por estúpida a la población de Erandio al señalar que el humo no contiene elementos químicos.
Surgida en la década de 1950 por familias de Neguri como los Churruca, Guzmán y Lipperheide, patas negras del franquismo, Indumetal se rehizo en el suculento negocio del reciclaje. En 2018, diez de sus empleados fueron detenidos (según la prensa) o citados (según la empresa) por actividades irregulares, acusados de que su planta de Erandio esparcía, como en 1969, sustancias nocivas: plomo, cadmio, cobre y zinc. Europol habría seguido sus importaciones no declaradas desde Alemania, Francia, Portugal e Italia.”
Haz click AQUÍ para leer el artículo completo
¿ES TRANQUILIZADOR QUE UNA EMPRESA CON ESTOS ANTECEDENTES SE INSTALE EN TU PUEBLO?