INDUMETAL RECYCING posee una planta de reciclaje de chatarra electrónica en Erandio que, como informó en su día El Correo y Eitb, trata “a martillazos” estos residuos en lugar de descontaminarlos, lo que ha llevado a que la Guardia Civil en colaboración con la oficina europea de policía (Europol) haya investigado a 10 de sus responsables.
Como consecuencia de esta gestión irregular, por la que cobraba, la empresa podría haber contaminado la ría con metales pesados y otras sustancias peligrosas, además de vender los residuos “tratados” como material para fundir. De esta forma su negocio era doble, aunque para ello hubiera que atentar contra el medioambiente y la salud pública.
Pero es que, además, como denunció un trabajador de la empresa al programa de TV Equipo de Investigación de laSexta en noviembre de 2019, las medidas de seguridad en sus puestos de trabajo brillan por su ausencia y hay sospechas fundadas de la existencia de personas jubiladas con cáncer. De hecho, en el programa se demuestra cómo en una muestra de cabello del trabajador entrevistado se detectan concentraciones muy elevadas de antimonio, cadmio, plomo y níquel que, según un médico consultado por el programa, pueden desencadenar enfermedades crónicas de larga duración e incluso generar cáncer.
Bien, pues esta misma empresa, acaba de obtener la licencia municipal para la construcción de un pabellón en el Polígono Industrial El Longar de Zalla, esto es, junto al río y a las puertas del entorno natural de Bolunburu, para una actividad similar a la de su mencionada planta de Erandio.
¿Son estas inversiones industriales, ruinosas para el medioambiente, para nuestra salud y para la de sus trabajadores, las apuestas de nuestros dirigentes políticos? ¿Es este el Plan de Estímulo que el PNV ha diseñado para Enkarterri?
¿No es suficiente para un municipio como Zalla tener que padecer la existencia del vertedero y de GLEFARAN para que ahora nos vengan con esto?
Desde Zalla Bai seguiremos informando sobre el origen y los pormenores de este proyecto que nos vuelve a generar angustia y preocupación.
Foto: INNOBASQUE (via elcorreo)