“No os damos información porque no os corresponde recibirla. Cuando el proyecto sea definitivo, se hará público”. Con esta idea nos ha respondido la corporación municipal PNV-PSOE a nuestra petición de información respecto a la situación del nuevo Instituto de Zalla. Una vez más, nos vemos obligados a decir que este servicio educativo debiera ser un planteamiento de futuro como Pueblo, en el que debieran tomar parte, de forma activa, todas las partes implicadas: Dirección del Instituto, Asociación de Padres/Madres (AMPA), todos los grupos políticos, asociaciones juveniles etc… . Sin embargo, nos encontramos con: Oscurantismo, intereses partidistas, nula participación de la comunidad educativa, desinformación a la oposición etc…. No es la mejor forma de gestionar este asunto.
A principios del 2019, el Ayuntamiento liderado por Zalla Bai logró sendos compromisos para que el Gobierno Vasco construyera el nuevo Instituto en Aretxaga, junto al Polideportivo. Paralelamente, el promotor del denominado sector B3 se comprometía a entregar la parcela urbanizada en Enero del 2021.
En este sentido, hemos perdido 20 meses por la inacción de la actual corporación municipal puesto que, a día de hoy, si el Consistorio hubiera impulsado que se cumplieran con los tiempos marcados, el terreno debería estar urbanizado y la construcción del edificio propiamente debería estar, al menos, prevista con fecha de inicio de obras. Y este pronóstico dista mucho de la actual situación.
En la respuesta recibida, la corporación gobernante echa balones fuera y responsabiliza a URA del retraso. Además, pese a ser una obra que consta del beneplácito del Gobierno Vasco, es sintomático que, ahora, la corporación municipal PNV-PSOE hable sobre que “aún no sabemos si es viable o no la ejecución del instituto en la parcela del B3 donde está previsto actualmente.” Posicionamientos similares llevados a cabo por el PNV en otros asuntos municipales de la historia reciente de Zalla nos hace ser cautelosos y precavidos.
Por tanto, en relación a la construcción del nuevo Instituto en Aretxaga, ubicación elegida por el propio departamento de Educación del Gobierno Vasco, ¿qué ha hecho la corporación municipal PNV-PSOE durante estos 20 meses?