El inicio presencial del curso escolar supone la amenaza más clara para la propagación del virus COVID-19 en nuestro municipio. Los centros escolares son los espacios en los que la mayoría de las unidades familiares de nuestro pueblo interaccionan entre sí. De hecho, recientemente se ha publicado en los medios que expertos de la Universidad de Granada han calculado que, 20 niños en un aula suponen 808 contactos cruzados en 2 días
Zalla Bai ha registrado una moción solicitando que el ayuntamiento ponga a disposición de los centros educativos del municipio el frontón, el gimnasio, la cubierta y el Antzoki para el curso 2020-2021, que abra la nueva puerta de acceso al centro escolar Mimetiz, que ofrezca los medios de comunicación locales a los centros escolares para la comunicación con las familias del municipio, y que aplique y, en su caso, revise la redacción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana municipal por si fuera necesario ampliarla para que se adapte a la nueva situación.
El 25 de junio el Gobierno Vasco publicó su “PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS de la Comunidad Autónoma de EUSKADI FRENTE AL CORONAVIRUS (SARSCoV-2), en el curso 2020-2021”.
En este documento se dice en su punto 8 que “es necesario reforzar el trabajo interdepartamental e intersectorial a nivel local y la coordinación entre niveles de la administración, para posibilitar soluciones colaborativas y adaptadas a la realidad de cada centro educativo que posibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas así como para facilitar la comunicación necesaria tanto para la gestión de los posibles casos o brotes de COVID-19, como para la atención de aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad social. Dicha comunicación y coordinación debe establecerse con: […] Las entidades locales ya sea para el trabajo conjunto de utilización de espacio, en caso de necesidad en un escenario 2, u organización de actividades que contribuyan al refuerzo educativo.”
¿Qué ha hecho nuestro ayuntamiento al respecto de este tema?
Estamos a pocos días de empezar el curso 2020-2021 y poco o nada sabemos al respecto. Zalla dispone de unas magníficas instalaciones locales (gimnasio, frontón, antzoki, polideportivo, etc…) que podrían ayudar a disminuir el riesgo de contagio, aliviando la de falta de espacio que, debido a la crisis sanitaria, van a tener que enfrentar los centros del municipio. En el caso de los centros públicos la situación se ve agravada por la falta de espacio que ya sufrían y que han denunciado en repetidas ocasiones. De hecho, el consistorio no dudó a la hora de utilizar algunas de estos espacios el pasado 12 de julio en las elecciones al parlamento vasco. ¿Se van a poner estas instalaciones a disposición de los centros educativos para que lo usen de forma prioritaria durante el horario lectivo? ¿Se han realizado las gestiones necesarias para coordinar su utilización? ¿Se han previsto los trabajos de limpieza extra que serán necesarios en estos espacios y sobre todo en las instalaciones del CEIP MIMETIZ que son responsabilidad del ayuntamiento?
Además, desde febrero de este año, a pesar de los 5 meses de retraso y los 47.963,96 € de sobrecoste respecto a lo proyectado, los centros públicos deberían poder contar con la cubierta de la plaza de Euskadi, que como se recogía en el objeto y finalidad del proyecto “Se plantea la creación de un espacio urbano cubierto para responder a las necesidades de la población escolar, consolidando el uso que dicho espacio tiene en la actualidad ”, esto es, “todos los días del periodo lectivo, tanto para su uso como patio escolar, como para las clases de educación física”.
A día de hoy, la cubierta sigue sin urbanizar y lo único que sabemos al respecto es que se licitó la compra de las canastas a principios de julio y todavía no han llegado. Lo que SI SABEMOS es que la puerta de acceso a Mimetiz, que tenía que estar abierta desde septiembre de 2019, todavía no se ha hecho. Estamos cansados de denunciar que el acceso al centro Mimetiz por la carretera no genera más que problemas y es un foco de potenciales accidentes. ¿Tan complicado es abrir la puerta de una vez? Este nuevo hueco permitirá organizar el acceso al centro bajo cubierta y de una forma ordenada antes de penetrar en el espacio escolar. Hagámoslo ya. A veces, parece mentira que la principal interesada en resolver este asunto sea, además de directora del centro de primaria, concejala responsable en el ayuntamiento. La desidia que muestra con este asunto pone en evidencia sus carencias en materia de gestión.
Además de esto, en el mismo punto 8 del protocolo de Gobierno Vasco se dice que “En el caso de las AMPAS, (las familias y/o tutores) deberán estar informadas claramente de las condiciones de inicio de curso, y de su papel activo en la vigilancia de la aparición de síntomas, de la evolución de la pandemia y posible evolución de la actividad educativa a diferentes escenarios. Se recomienda establecer protocolos de comunicación y personas de contacto en cada centro educativo.” Dada la gravedad del momento que estamos viviendo, y dando por hecho el papel de liderazgo que debe jugar el ayuntamiento en situaciones como esta, solicitamos que el equipo de gobierno se coordine con los centros escolares y las AMPA para que TODXS los padres, madres y tutores de los niños y las niñas de Zalla sepan claramente qué hacer cuando empiece el curso el día 8 de septiembre. Por ello, y dado el grado de difusión que tienen los medios municipales, creemos que estos deben ser claves en la transmisión de la información a todos y todas la ciudadanas. Desde Zalla Bai, ponemos a disposición del equipo de gobierno nuestros medios de difusión para rebotar cuantos mensajes relativos a esta crisis sanitaria puedan surgir.
Finalmente, y no menos importante, en aras de una buena convivencia entre todas las personas del municipio, creemos que hay que revisar la redacción de la ordenanza municipal de convivencia y adaptarla (al menos de manera temporal, mientras dure la situación actual) a los nuevos tiempos. El título I de esta ordenanza recoge normas generales relativas al comportamiento y conducta de los ciudadanos. Creemos que no está de más una revisión de esta capítulo que ayude a la implantación de las medidas higiénico-sanitarias propuestas por instituciones supramunicipales y que, llegado el caso, frente a comportamientos incívicos y contrarios a dichas recomendaciones, sirvan de base a la policía municipal para disuadir a los responsables de dichos comportamientos de persistir en su actitud y, llegado el caso, para aplicar el régimen sancionador correspondiente.