Zalla Bai muestra su total rechazo al Fracking. Actualmente, en toda Enkarterri, solo hay dos municipios que se han declarado «Libre de Fracking»: Zalla y Karrantza.
Este dato resulta significativo y nos presenta una comarca gobernada mayoritariamente por el PNV que sigue a rajatabla las instrucciones provenientes del partido. En Zalla, tras apoyar una primera moción contra el Fracking, el PNV localcambió la dirección de su voto drásticamente en una propuesta posterior en la que se instaba al Parlamento vasco a admitir a trámite la iniciativa legislativa popular sobre la fractura hidráulica. En definitiva, un ejemplo claro de cómo anteponen una vez más, los intereses particulares a los de la ciudadanía. Eligen PARTIDO.
Frente a eso, en Zalla y Karrantza, municipios dirigidos por asociaciones independientes de vecinos, Zalla Bai y Karrantza Zabala respectivamente, apostamos por defender desde nuestro municipio los intereses de tod@s nuestr@s vecin@s. Es decir, elegimos PUEBLO.
Ante los proyectos que están en marcha, como los de la cercana comarca de Las Merindades a cargo de la multinacional BNK, no tienen cabida posicionamientos timoratos: los representantes políticos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad social hacia l@s vecin@s.