El Ayuntamiento permite que un constructor de Zalla realice un movimiento de tierras con residuos para rellenar una zanja en El Longar sin haber obtenido la licencia municipal.
Poco tiempo se ha tardado en dar luz verde a viejas prácticas en Zalla. Primero se hace la obra y después se pide la licencia (si te pillan).
El constructor pidió la correspondiente autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero “olvidó” pedir la licencia a nuestro Ayuntamiento, rememorando antiguas formas de actuar. Dicha autorización, de obligado acatamiento para todo vecino/a de Zalla, trae consigo el cumplimiento de unas ordenanzas en materia de movimientos de tierras muy claras y concisas; y, que en este caso, tal y como ha sucedido no se han respetado.
El Alcalde y el Tte. De Alcalde recibieron el 18 de junio, un mes antes del comienzo de la obra, la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la que además se recordaba que:
«La presente autorización es independiente de la que resulte preciso recabar de otras Administraciones Públicas, y en particular, de aquellas que ostentan las competencias en materia urbanística y medioambiental»
Tanto el Alcalde como el Tte. de Alcalde saben perfectamente que toda obra con movimiento de tierras requiere de una licencia municipal, como también saben de la existencia de una ordenanza sobre residuos de construcción y demolición (RCDs) que se aprobó la pasada legislatura: simplemente miraron para otro lado y solo, ante los requerimientos de Zalla Bai, y tras días de consentir rellenos y movimientos de tierras sin autorización, detuvieron la obra.
Los responsables políticos del Ayuntamiento han mantenido estas obras al margen de los técnicos municipales, han mirado para otro lado y han dado largas a los concejales de Zalla Bai hasta que ya no han podido esconder más la verdad. Cuando ZB les pide que paralicen los trabajos, y lo hacen, ya casi está terminada la obra.
Ahora dicen, el Alcalde y el Tte. de Alcalde, que los técnicos emitirán un informe y se actuará “con diligencia” para que se esclarezcan los hechos. Tarde, señores. Ya han demostrado en mes y medio que algunos vuelven a hacer y deshacer en este pueblo a sus anchas. Y ustedes… Ustedes mirando al cielo.
Pueblo o Partido y Amigos