jueves, 10 de enero de 2019

Enkarterri: Dejar de invertir 246 millones de euros no es un buen Plan de Estímulo

Enkarterri:
Dejar de invertir 246 millones de euros
no es un buen Plan de Estímulo

Aplicar medidas, que ya se implementaban hace años en otras comarcas, con un presupuesto ridículo, no es un plan de estímulo; es un insuficiente acto de justicia que, sin embargo, deja en muy mal lugar tanto a Diputación como al Gobierno Vasco. ¿Por qué no han aplicado estas medidas hace años sabiendo la situación de penuria socioeconómica que arrastraba, y arrastra, la comarca desde hace décadas?

Este es uno de tantos gráficos que maneja Diputación
De las 12 medidas implementadas por la Diputación y el Gobierno Vasco para el desarrollo de la comarca dos de ellas llaman poderosamente la atención, tanto por la falta de recursos destinados a ellas como por la importancia de ambas en el futuro de Enkarterri:

  • Comunicaciones. Por la falta de inversiones en carreteras y en potenciar el ferrocarril y las líneas de Bizkaibus.
  • Y el aprovechamiento de los recursos forestales de la comarca, donde Diputación tiene una total ausencia de propuestas.
Acciones para aprovechar socioeconómicamente los recursos forestales de la comarca.

No es extraño que la empresa más emblemática y potente de la comarca haya sido durante décadas la Papelera de Aranguren. El mayor activo de la comarca es la inmensa masa forestal que nos rodea.
Consciente de ello, el alcalde de Zalla, trasladó esta propuesta a las reuniones previas para diseñar el Plan de Estímulo para Encartaciones:
…Estudiar posibilidades de nuevas actividades económicas en torno a los recursos forestales y el modelo de gestión público-privada que permita crear productos de mayor valor añadido en procesamiento de madera, pellets, aserradero y/o biomasa.
Un año después nos encontramos con un simple parque de almacenamiento de madera como única medida para el aprovechamiento de nuestra mayor riqueza: urge un plan integral de aprovechamiento de este recurso natural.

Plan de mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri.

En el cuatrienio 2011-2015 el cronograma el Gobierno Vasco y la Diputación preveía dos inversiones; inversiones importantísimas que no se ha llevado a cabo:
  • Mejora de pasos a nivel en Mimetiz: 10 millones de euros
  • Desdoblamiento ferroviario Balmaseda – Zaramillo: 91,4 millones de euros


101,4 millones de euros en inversiones para mejorar el tercermundista ferrocarril que no han llegado.

Ajustes en las líneas de Bizkaibus de la comarca.

Un año después y, tras una ampliación de horario en la línea Bilbao – Balmaseda,  seguimos esperando las mejoras que pidió Zalla, Karrantza y Lanestosa; los demás ayuntamientos, regidos por el PNV, parecen estar satisfechos con el servicio de Bizkaibus tal y como está.

¿Si tenemos un tren tercermundista,  algunas zonas de la comarca con carreteras imposibles y la línea más rentable por km. de Bizkaibus, por qué no implementamos las mejoras pedidas hace más de un año y compensamos el deficiente transporte por ferrocarril?

Algunas de las medidas pedidas hace más de un año

  • Autobuses cada 20 minutos de lunes a viernes.
  • Establecimiento de autobuses directos Bilbao-Zalla-Balmaseda.
  • Establecimiento de autobuses especiales para festividades.

Promoción de un programa de apoyo a la inversión empresarial en Enkarterri, aprobado por la Unión Europea:

Ni más ni menos que el programa INDARTU. Es un programa de la Unión Europea que se lleva aplicando en regiones desfavorecidas desde 2011 en otras comarcas de Euskadi y que nuestro Alcalde lleva pidiendo para Enkarterri desde hace 4 años. El Gobierno Vasco y todos los alcaldes del PNV - con su negativa a apoyarlo -  han impedido su implantación. Tras mirar el cuadro de arriba cuesta entender por qué.

Proyecto para reforzar el tejido industrial de la comarca, mejorar su competitividad y crear nuevos puestos de trabajo.

Programa Goazen 2030 de la Diputación Foral de Bizkaia. No se está haciendo nada o casi nada que no se haga en todo el territorio de Bizkaia por parte de la Diputación.
Estas 12 medidas implementadas por las instituciones son necesarias y ayudarán, por supuesto, pero son absolutamente insuficientes si no van acompañadas de una inversión en infraestructuras y en la creación de tejido industrial acorde a las necesidades de Enkarterri.

Teniendo en cuenta que la Diputación foral de Bizkaia ha tenido una recaudación histórica en el pasado ejercicio, se hace más difícil entender esta falta de compromiso inversor en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.