lunes, 5 de marzo de 2018

¡Hagamos una sociedad justa e igualitaria!

¡Hagamos una sociedad
justa e igualitaria!




El 8 de Marzo no es un día de fiesta sino un día para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria y, eso, solo ocurrirá, cuando las mujeres gocen de las mismas oportunidades que los hombres.
 Décadas de lucha feminista no han sido suficientes para terminar con la discriminación que sufre la mitad de la población mundial por el simple hecho de ser mujeres.

   Por eso este 8 de Marzo va a ser especial: se convoca a un paro MUNDIAL como nunca antes se había hecho. Más de 40 países se han sumado a la convocatoria de jornadas de paro que hagan reflexionar a la clase dirigente y concienciar a las propias mujeres -  y hombres - sobre la desigualdad salarial, el acoso sexual o el trabajo no remunerado ni reconocido que sufren las mujeres en cualquier parte del mundo.

   En este contexto, la asociación de municipios vascos EUDEL ha consensuado un texto de apoyo a las mujeres en sus reivindicaciones y donde se concretan algunas medidas a tomar por los ayuntamientos para lograr este fin:


  • Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres.
  • Contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado  y promover la articulación de estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados.
  • Desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género.
  • Incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.




  Zalla Bai llevó esta propuesta de EUDEL  añadiendo un llamamiento a secundar la huelga de 24 horas que EUDEL no reclamaba – a la última Comisión Informativa de Ciudadanía, siendo respaldada por EH Bildu y Zalla Bai, mientras que el PNV se abstuvo.


   Hoy, tras décadas de discursos y frases grandilocuentes, necesitamos acciones reales – como las arriba citadas -  y otras simbólicas – como una huelga femenina que paralice países - que den la medida del problema ante el que nos encontramos. Un país paralizado por las mujeres despertará conciencias y sacudirá a la clase política del letargo en que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.