domingo, 28 de enero de 2018

Servicio de basuras ¡Menuda basura de servicio!

Servicio de basuras

¡Menuda basura de servicio!




Sucios, rotos, mecanismos de apertura defectuosos… estas son quejas habituales en boca de la ciudadanía y no hay que recorrer todo el municipio para encontrar contenedores con alguno de estos desperfectos: estos dos están en la Av. Lanzagorta, en el mismo centro de Mimetiz. Un ejemplo de la “calidad” del servicio de recogida de basuras que gestiona”  la Mancomunidad.




  Los problemas de este servicio vienen de lejos: 20 años sin sacar el servicio de recogida de basuras a concurso desde que se licitara en  1998. Se prorrogó sin concurso y de manera irregular en 2007 hasta 2015: hoy seguimos esperando que salga a concurso… Mientras tanto, en cada Junta de General de la Mancomunidad, se tiene que aprobar el pago extrajudicial de las facturas de este servicio; otra anomalía más.


  A estas irregularidades se les suman las denuncias realizadas en su día desde la oposición en la Mancomunidad cuando se descubrió que Güeñes y Gordexola, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad cuando se prorrogó de manera irregular el contrato de basuras, pagaban menos que lo recaudaban a sus vecinos, es decir: recaudaban el impuesto entre sus vecinos pero no todo lo recaudado se aportaba a la Mancomunidad, parte se quedaba en sus ayuntamientos. El reconocimiento de esta práctica ha sido implícito, pues han cesado en esa actitud en 2015, pero no han devuelto el dinero de los años anteriores.





  Todo lo relacionado con el contrato de recogida de basuras por parte de la Mancomunidad ha estado presidido por la falta de transparencia y las irregularidades en un contrato que nos supone a los encartados 1.500.000€ al año, el mayor contrato de la Mancomunidad.


  Es urgente una mejora de este servicio – Zalla ya lo ha solicitado – para que los ciudadanos recibamos un servicio de calidad acorde a lo que pagamos: contenedores limpios, mecanismos de apertura en funcionamiento o contenedores de vidrio con bocas anchas en las zonas de bares que faciliten la labor a los hosteleros son parte de estas reclamaciones.


Los contenedores tienen una función práctica evidente, pero también causan un fuerte impacto visual en nuestros pueblos. Todo lo que se haga para hacerlos visualmente más amables – empezando por la limpieza – será bienvenido.

  Si, a lo anterior, le sumamos un concurso transparente para licitar y poner fin a esta situación de irregularidad del mayor contrato gestionado por la Mancomunidad, los ciudadanos de Enkarterri tendremos un servicio acorde a los impuestos que pagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.