martes, 16 de enero de 2018

Enkarterri es la comarca vizcaína con mayor tasa de percepción de la RGI

Enkarterri es la comarca vizcaína con mayor tasa
de percepción de la RGI


Fuente mapa original: El Correo

En este mapa se aprecia claramente la distribución por municipios de la RGI  en nuestra provincia: Es el mapa de la desigualdad en Bizkaia; el mapa que refleja la Bizkaia a dos velocidades. En el que Enkarterri tienen el dudoso “honor” de ser la comarca porcentualmente con más personas receptoras de la RGI, es decir, con más personas sin recursos económicos para cubrir las necesidades básicas.


  Este mapa debería presidir el despacho del Diputado General, del Lehendakari y de todas las instituciones competentes para que no relativicen los problemas de nuestra comarca con frases del tipo: “es la comarca con más inversión por habitante; a no ser que se tengan en cuenta, en esta contabilidad, el rosario de proyectos fallidos auspiciados por el ente foral y el Gobierno Vasco desde Habidite hasta la planta de purines en Karrantza.
  Hablando de la RGI cabe recordar que, el pasado 5 de julio, el PNV local hizo gala, una vez más, de ese servilismo que le impide una y otra vez servir a los intereses de su pueblo votando en contra de cualquier reclamación que se haga al Gobierno Vasco o la misma Diputación, por justa o necesaria  que sea.
  Esta vez votaron en contra de una moción de EH Bildu -  apoyada por Zalla Bai -  en la que se le pedía al Parlamento Vasco modificaciones en las condiciones para acogerse a la  RGI para que pudieran acogerse ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo con graves problemas económicos y que a día de hoy no pueden hacerlo.
  En esta situación de crisis y ante la negativa del Gobierno Vasco a aumentar las ayudas de emergencia Social, que son competencia suya,  el Ayuntamiento de Zalla ha incluido una partida de 55. 000 € en los presupuestos de 2018 - como ya lo hizo en 2017 -  para ayudar a las familias en situación de emergencia social.
  No nos cansaremos de repetir que los problemas de la comarca no se resuelven sin inversiones o desempolvando proyectos atrasados; más bien son la explicación de por qué hemos llegado hasta aquí: falta de inversiones e incumplimiento de los propios programas de infraestructuras para la comarca de las instituciones.

  Hace casi un año que, en este mismo foro, se le interpelaba a la Diputación Foral de Bizkaia por el reparto del dinero que hacía a los ayuntamientos a través de Udalkutxa.


  Dicho reparto supone que cada encartado recibe casi un 30% menos de dinero que un bilbaíno lo que, trasladado a nuestro Ayuntamiento, supondría 740.000 € más cada año. Aquí tiene el Diputado Rementeria una medida justa y fácil de implementar que permitiría a las administraciones más cercanas al ciudadano, como son los Ayuntamientos, atender más eficientemente a sus ciudadanos y ciudadanas.

  El escenario sin embargo es otro: Zalla tiene que destinar recursos propios para fomentar el empleo o cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos más desprotegidos, ambas competencias del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia; ni que decir tiene que lo seguiremos haciendo mientras una parte de la ciudadanía esté en situación de debilidad, como también que reclamaremos lo que creemos justo para nuestra comarca y sus ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.