sábado, 23 de diciembre de 2017

“Plan estímulo Enkarterri"

Zalla sí tiene un “Plan de Estímulo”


   Recientemente recordábamos aquí las palabras del Diputado General, Unai Rementeria, pidiendo humildad y trabajo. Creemos sinceramente que nuestro regidor acudió a la reunión de los alcaldes de Enkarterri con el Diputado General con humildad y con trabajo; mucho trabajo.

   Identificó los que, a su juicio, son los principales problemas que lastran el desarrollo de Enkarterri, presentó una batería de propuestas para intentar solucionarlos y puso a disposición de las instituciones los recursos  del municipio:  residencia municipal, edificios de El Longar y parcelas públicas para estas actividades, entre otras.

   En este capítulo habría que recordar que tanto el PNV local como EH BILDU, no han realizado ninguna aportación a estas medidas, a pesar de estar debidamente documentados e informados. Parece ser que toda la contribución a su pueblo pasa por votar repetidamente en contra de los presupuestos municipales, especialmente el PNV con unas propuestas demagógicas de recorte de gastos.

En cuanto a la humildad, tal vez la estemos equivocando con el servilismo. Pedir lo que uno cree justo y necesario para su comarca, no es un acto de arrogancia sino una obligación moral y un acto de justicia para los ciudadanos y ciudadanas que lo han elegido como su representante.

   Nuestro alcalde también ha pedido que se revisen los procedimientos y actuaciones que han hecho que proyectos, que generaron mucha ilusión en la comarca, no llegaran a realizarse o se convirtieran en un fiasco de muchos millones de euros:

Habidite en Alonsotegi iba a crear 1.100 puestos de trabajo; hoy, tras decenas de millones de euros en indemnizaciones y juicios solamente queda un solar inservible para la edificación y muchas ilusiones perdidas.
La ITV de Zalla; todo un polígono industrial construido a su alrededor: hoy sigue sin construirse y la parcela cedida al Gobierno Vasco, vacía.
La planta de purines en Karrantza; 11 millones de euros perdidos, irregularidades, manejos y una estructura de hormigón inservible.

   Aprendamos de los errores para no repetirlos. Es la propuesta de nuestro alcalde y sí, seamos todos humildes y trabajemos, pero cada uno asumiendo sus responsabilidades y errores en la situación de la comarca.

Algunas de las numerosas propuestas hechas por Zalla:

  • Hospital Comarcal. Impulsar, de verdad, la construcción del hospital; déjense de injustificadas razonestécnicas para demorarlo, es necesario y generaría, además, puestos de trabajo al contratar a gremios locales en su construcción.
  • Introducir en la agenda de negociación de Gobierno Vasco con ADIF la mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri. ¡Increíblemente no estamos aún en esa agenda!
  • Mejora de los servicios de Bizkaibus en Enkarterri. Ya hemos visto las mejoras: 0 euros y un leve cambio horario.
  • Construcción de una ITV en la comarca. Dará un servicio a la ciudadanía y generará puestos de trabajo locales.
  •  Introducir la necesaria inversión conjunta ADIF-URA para la eliminación de los 8 PP.NN en Aranguren y, posibilitar con ello, la regeneración de esta zona eliminando riesgos a la población, barreras urbanísticas y de desarrollo de la industria debidos a río y tren.
  • Apoyo a empresas y organizaciones comarcales.
  • Análisis de viabilidad del uso de recursos forestales de nuestra comarca. Estudiar posibilidades de nuevas actividades económicas en torno a los recursos forestales y el modelo de gestión público-privada que permita crear productos de mayor valor añadido en procesamiento de madera, pellets, aserradero y/o biomasa.



   Zalla ha hecho sus deberes: ha hecho propuestas viables relacionadas con el entorno socioeconómico de la comarca y ha implementado, en su municipio, medidas para el fomento y formación de empleo, aun no siendo competencia municipal.

   Ahora toca al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia tomar las riendas de la recuperación de la comarca y no es suficiente con rescatar proyectos que ya tendrían que estar realizados:


   Se necesitan nuevas inversiones en infraestructuras y un impulso a las ya proyectadas: llevamos 25 años en el furgón de cola y solo un gran impulso institucional nos equiparará con el resto de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.