viernes, 15 de diciembre de 2017

“Plan de Estímulo”


Diputación Foral de Bizkaia invierte 0€ en mejorar el servicio de Bizkaibus


Bizkaibus de fin de semana para Enkarterri

  Una de las demandas prioritarias de la ciudadanía de Enkarterri son los medios de transporte. Son imprescindibles para el desarrollo económico, el ocio y la vertebración del territorio.
   Con esa inquietud, tanto los alcaldes independientes de Zalla y Karrantza, como el de Lanestosa (EH BILDU) llevaron a la reunión de Diputación con los ediles encartados, una propuesta de mejora del servicio de Bizkaibus que contribuiría al desarrollo de la comarca.


Teniendo en cuenta estos antecedentes:

  • En 2016 nuestro servicio fue el más rentable de la provincia para la Diputación Foral de Bizkaia.
  • En los últimos 5 años se ha duplicado el número de viajeros.


Se le trasladaron estas propuestas de mejora al Diputado General:

  • Se solicita una frecuencia de 20 min/Bus en la línea Bilbao-Balmaseda (actualmente 30min/bus)
  • Se solicita un servicio directo Balmaseda-Zalla-Bilbao (los hay en otras comarcas)
  • Se solicita mejorar los horarios del primer y último autobús (los hay en otras comarcas)
  • Se solicitan servicios especiales en fiestas (los hay en otras comarcas)


Las “acciones” que ha emprendido Diputación son:

  •  Modificar los horarios de salida de Gordexola para favorecer los transbordos a los estudiantes que se desplazan al Instituto de Balmaseda y a los usuarios que necesiten acudir al Hospital de Cruces.
  • La Línea Balmaseda-Cruces-UPV, para favorecer el desplazamiento de los usuarios al Hospital de Cruces, prestará servicio en todas las paradas del recorrido. 


Su presupuesto es 0 euros.


   Estas medidas impulsadas por Diputación son correcciones puntuales del servicio, al igual que se hace, casi a diario, en todas las líneas del territorio. Por tanto, la selección y posterior  inclusión de estas acciones dentro de un presunto Plan de estímulo (12 medidas) para la comarca,  dice mucho del interés e implicación real, fuera  aparte de puestas en escena glamurosas y discursos grandilocuentes, de los impulsores de dicho Plan.

   Así, hasta que Diputación estime conveniente; a determinadas horas viajaremos de pie en el autobús -con el riesgo que eso conlleva-, haremos colas interminables,  tendremos que esperar al siguiente autobús por falta de plazas, y nos “buscaremos la vida” para ir a Bilbao/Zalla/Balmaseda en fiestas o por la noche en fin de semana.

   Todo ello, por cierto, contraviniendo algunas de las propias recomendaciones sobre organización del transporte de pasajeros de la propia Diputación Foral de Bizkaia. Los responsables del ente foral tienen en este tema un amplio margen para mejorar y dar un servicio de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.