jueves, 19 de octubre de 2017

Tras 6 sentencias en contra por acoso laboral, piden la dimisión de Esther Lasa


Momento de la petición de dimisión por el portavoz de EH Bildu

   El portavoz del grupo EH Bildu en la Mancomunidad, ha pedido la dimisión de la presidenta Esther Lasa – PNV – ante la total ausencia de medidas tras el escándalo del caso de acoso laboral sufrido por una funcionaria.

   Han sido más de 100.000 € de dinero público perdidos en pleitos, recargos de la Seguridad Social e indemnizaciones, tras una sentencia en la que el juez daba por probado que la funcionaria estaba en:un entorno intimidatorio, humillante, degradante y ofensivo”.

    Tras 6 juicios perdidos vuelven a acudir a la justicia gastando el dinero de todos en lugar de pedir disculpas y solucionar los problemas con la trabajadora. Esconden la sentencia condenatoria durante meses en lugar de hacerla pública y, a día de hoy, la trabajadora reconoce que: “el ordenador sigue “capado” para limitar su trabajo y que percibe un sueldo menor que el de sus compañeras”.

   A estos hechos habría que añadir que la Mancomunidad ya fue “pionera” al ser la primera administración pública condenada por acoso laboral en España. También que el juez en sus conclusiones habló de: “una situación de conflicto que afecta a la totalidad del centro de trabajo (y que, en su caso, podrá ser objeto de actuación inspectora aparte)”.

   Los hechos pueden ser anteriores a la presidencia de Esther Lasa, pero la nefasta gestión de ellos no: tras los 6 juicios perdidos con la funcionaria se embarcan en uno nuevo y la trabajadora reconoce que los cambios sufridos en el puesto de trabajo, son solo cosméticos y que la situación de exclusión persiste; en palabras de su abogado – Director del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación - ¨Solo pedimos que se le dé el mismo trato que a los demás trabajadores”.


Nosotros sólo podemos añadir que es  inadmisible que esta situación se siga prolongando en el tiempo sin que nadie asuma responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.