jueves, 28 de septiembre de 2017

Reunión en Palacio

Reunión en Palacio
Antes, durante y después

Los alcaldes de Zalla, Karrantza y Lanestosa tras registrar el documento de apoyo inequívoco a la plantilla del GRUPO CEL.    

- Antes -    

   El martes, Zalla Bai llevó una propuesta de apoyo a CEL a la Mancomunidad para ser aprobada de urgencia y que fuera la Mancomunidad, en representación de TODOS los municipios encartados, quien lo presentase ante el Diputado General.

   En el documento del comité de empresa se pide abortar el ERE de extinción y exigen que se investigue la gestión que ha hecho el Gobierno Vasco hasta llegar a este punto. EL PNV VOTÓ EN CONTRA, escudándose en que no es competencia de la Mancomunidad. Otra muestra más de cuáles son sus “prioridades”.


   Finalmente, solo los tres alcaldes anteriormente mencionados, registraron el escrito que también se le entregó posteriormente a Unai Rementeria.

-       Durante -

  La reunión tuvo como telón de fondo las reivindicaciones de los trabajadores que se manifestaban en la calle y se hacían escuchar de manera nítida.

  Quedó patente quienes traían propuestas, reivindicaciones y planes y quienes iban a ver que proponía el Diputado General: nada que no hayan hecho los diferentes alcaldes nacionalistas durante décadas en Enkarterri, en claro contraste con el análisis, la batería de peticiones y la aportación de medios ofrecida por los alcaldes independientes (Karrantza y Zalla) y de EH Bildu (Lanestosa) para relanzar la comarca. Estas son algunas de ellas:

      BIC (Business Innovation Center) + Nagusi Intelligence Center para El Longar y plan de reindustrialización.
      Ayudas equivalentes a INDARTU para revitalizar la comarca.
      Hospital e instituto YA.
      Mejoras en comunicaciones:
        Bizkaibus: mayor frecuencia, líneas directas a Bilbao, fin de semana…
              Inversión en carretera Zalla-Karrantza.
              Inversión en línea férrea Zalla-Karrantza.
      Que se construya la ITV que se prometió hace 10 años.
      Un nuevo plan foral para un mejor aprovechamiento de los recursos forestales
      Ayudas específicas para la Enkarterri más rural:
Plan de apoyo a los recursos turísticos de la comarca, tanto públicos (Pozalagua,                                    Karpin, Kobenkoba, …) como privados (casas rurales incluidas)

  El Diputado General anunció la supresión de 5 pasos a nivel – 3 Güeñes y 2 Zalla – de manera inminente y negó enfáticamente que Enkarterri estuviese abandonada.

  Finalmente ofreció la elaboración de 2 mesas de trabajo con representación de todas las instituciones y expertos públicos y privados; secretaría técnica profesional (Orkestra); y dotación presupuestaria por parte de todas las instituciones:
    actividad económica y empleo
    comunicaciones y servicios públicos

  Los alcaldes quedaron de acuerdo con la propuesta del Diputado General en establecer las dos mesas de trabajo y comenzar a tomar medidas efectivas anticrisis desde el 1 de enero.

-       Después -

   Como suele decirse la música es buena, veremos la letra, porque hablamos de dinero: si no hay inversión quedará en un brindis al sol.

   De entrada, nada más salir de la reunión, ADIF desmiente la afirmación del Diputado General de que la ejecución de las obras sea inminente – tan solo está licitando el proyecto – y que va para largo…

   Zalla  ha aportado dinero, ideas e infraestructuras para luchar – en la medida de sus posibilidades y en  un ámbito en el que no tiene competencias-   contra el desempleo. Fomentando la formación a través del proyecto ENKARLAN de El Longar. También está en marcha el proyecto LOKALAK de ayudas al comercio, SUSTATU para la incentivación de la contratación, así como subvenciones a la contratación de personas de Zalla.

    Unas medidas inéditas en la comarca y  que le fueron entregadas a Unai Rementeria por nuestro alcalde Javier Portillo, para que sirvan de base al plan de impulso comarcal de lucha contra el desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.