sábado, 9 de septiembre de 2017

20 S Rementeria: ¿Futuro o Funeral para Enkarterri?

20 S Rementeria:

¿Futuro o Funeral para Enkarterri?


Según la Diputación Foral de Bizkaia, la reunión del próximo 20 de septiembre entre los aytos encartados y el propio Ente Foral, busca conseguir un diagnóstico común para plantear posibles soluciones a la traumática situación de la comarca.

Pero la negra situación de Enkarterri no ha surgido por generación espontánea en los últimos meses; llevamos muchas legislaturas de olvido institucional a todos los niveles.


 Enkarterri es la única comarca que, lejos de mejorar, empeora en los datos de paro en plena recuperación económica. El PIB de la comarca está 15 puntos por debajo de la media vasca

   Por si esto fuera poco, ha sido admitido a trámite el expediente de extinción de 211 contratos laborales para trabajadores del grupo CEL, con lo que nos aseguramos el” primer puesto” en índice de paro. Esperemos que esto no ocurra por el bien estas familias y de la comarca.


 Los cinco municipios de Bizkaia, cuya población esta comprendida entre los 1.000 y 10.000 habitantes, con más desempleo pertenecen a Enkarterri:
  • Alonsotegi (19,4%)
  • Balmaseda (18,3%)
  • Karrantza (16,8%)
  • Güeñes (15,9%)
  • Zalla (15,8%)

Así como los tres municipios de Bizkaia con una población inferior a los 1.000 habitantes:

  • Artzentales (14,3%)
  • Galdames (13,8%)
  • Turtzioz (13,0%)

   Este es el resultado de décadas de dejadez institucional - con gobiernos casi exclusivamente nacionalistas, si descontamos los 4 años de gobierno del PSE - de una comarca marcada por dos singularidades que lo han propiciado:

  • El voto Nacionalista “cautivo” en toda la comarca durante décadas, que ha propiciado la “relajación” de los Burukides Nacionalistas al tener ese voto seguro”.
  • El poco peso demográfico de la comarca que, con 30.000 habitantes, no puede “competir” electoralmente con los 220.000 la Margen Izquierda, como ya denunciamos hace tiempo.

    Solo así se entiende que se desoigan año tras año las estadísticas del propio Gobierno Vasco donde todos los parámetros económicos de Enkarterri están en rojo: desempleo, tasa de pobreza, mayor número de perceptores de la RGI, menor PIB per cápita, menor número de empresas por habitante…o, que de los 22 millones de euros invertidos en los planes INDARTU para generación de empleo, ni un solo euro haya sido invertido en Enkarterri – como pidió nuestro Alcalde ya en el año 2015.

   Esperamos de nuestros representantes políticos que redistribuyan los recursos de manera equitativa, que no generen una Euskadi a “dos velocidades” y, desde luego, que no “inviertan en votos”, sino en Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.